Bariloche libra una guerra contra el alojamiento informal

Empresarios hoteleros y el gobierno municipal buscan regularizar las camas sin registrar que se ofrecen mediante plataformas digitales. 

Los alojamientos turísticos informales son un problema para el municipio y para el empresariado que se unieron en busca de una solución y en una batalla contra las plataformas digitales que publicitan departamentos sin habilitación.

En Bariloche los alojamientos turísticos, ya sean departamentos, casas, cabañas así como también hoteles, apart y hostels tienen un registro de habilitación previo al inicio de la actividad pero con el crecimiento de las plataformas de oferta de alojamientos, especialmente Airbnb (que hoy tiene casi 1.100 alojamientos en oferta en Bariloche), el sector empresario observa un retroceso y una competencia desleal que impacta.

Para el Estado también es una temática a combatir. “Es un problema desde varios puntos vista, por un lado por la seguridad del turista y la imagen del destino, pero también porque se encarecen los alquileres permanentes porque se vuelcan muchos al temporario para turistas y además se complica la situación laboral porque si hay mano de obra, suele ser en negro”, señaló a “Río Negro” el jefe de Gabinete, Marcos Barberis.

El municipio en 2017 intimó mediante carta documento a Airbnb y a Booking para que cumplan con la normativa local que exige, además de la habilitación en el Registro Único Municipal de Alojamientos Turísticos, que en la publicidad de esos servicios se informe el tipo de establecimiento, categoría y número de registro.

Barberis recordó que la respuesta de las plataformas en corroborar la habilitación de los departamentos o servicios de alojamiento que ofrecía, no fue sostenida en el tiempo, por eso es “constante que existan inspecciones municipales e infracciones”.

Aun así, Barberis destacó que tres años atrás en la ciudad había 26.500 camas habilitadas y hoy rondan las 30.000. Esa diferencia, según el funcionario, se debe en gran parte a la regularización de servicios de alojamiento que se pusieron al día con la habilitación.

En Airbnb existen ofertas de alojamientos de todo tipo, incluso algunos que integran las filas de las entidades empresariales locales. Desde la plataforma respondieron que “la comunidad local de anfitriones de Airbnb, que también se compone de hostels, hoteles familiares y boutique, está compuesta por ciudadanos responsables que se caracterizan por sus altos estándares de calidad y hospitalidad” y enfatizaron que en 2018 recibieron una calificación promedio por parte de los viajeros de 4,8 estrellas sobre 5.

“Airbnb trabaja para fomentar un turismo sostenible e inclusivo que lleve beneficios económicos a ciudadanos comunes y corrientes, pequeños emprendedores y sus comunidades”, acotaron voceros de Airbnb.

Pero la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche y la Asociación de Hoteles de Turismo de Bariloche (que nuclea a establecimientos de 4 y 5 estrellas) acusan que además de no estar habilitados muchos departamentos o alojamientos que ofrece Airbnb, hay alto riego de fraude por la falta de chequeo de la información proporcionada por los oferentes de propiedades.

El empresariado señaló que la plataforma ofrece unos 1.100 alojamientos pero en el municipio hay solo 360 departamentos habilitados. Barberis dijo que “es un número relativo” porque Airbnb también tiene hoteles, aparts y otros alojamientos que están habilitados y no toda su oferta son departamentos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version