Bariloche no logra cubrir las vacantes de guardavidas para el verano

Se había convocado a cubrir 39 puestos, pero solo se contratan 19 trabajadores que cumplieron las exigencias. La mayoría del personal de otras temporadas inició demanda judicial al municipio.

La municipalidad de Bariloche contrató a 19 guardavidas para cubrir el servicio de playas para el verano, pero no logró cubrir la totalidad de las vacantes disponibles por lo que se reducirá la cobertura.

Semanas atrás RÍO NEGRO dio a conocer que la mayoría de los guardavidas de Bariloche, que trabajan desde hace varias temporadas en la ciudad, se consideró despedido por cambios en las condiciones laborales y salariales, por lo que e 70% de los trabajadores inició demandas judiciales.

Este conflicto, que se reedita por segundo año consecutivo, ya estuvo judicializado el año pasado y una orden de un juez ordenó en febrero al municipio a tomar a los guardavidas con las condiciones contractuales anteriores.

Los 19 guardavidas contratados cubrirán ocho playas: Centro, Centenario (Ñireco), Bonita, Serena, Del Viento (lago Moreno), Los Coihues, ruta provincial 82 y Arelauquen (las tres últimas en lago Gutiérrez).

Queda afuera de la cobertura de seguridad la playa del barrio Melipal, histórica bajada para los locales a la altura del kilómetro 4 en la costa del Nahuel Huapi, que ya el verano pasado no tuvo guardavidas.

El operativo de seguridad en las playas comienza hoy y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2022, según indica la resolución municipal 3097 que firmó la presidenta del Concejo a cargo del despacho de intendencia, Natalia Almonacid.

En la resolución se expresa que los guardavidas cumplieron con las exigencias establecidas en la convocatoria al cargo y que se realiza la contratación por “tiempo determinado”. Tendrán una jornada laboral de 36 horas semanales, de lunes a lunes de 14 a 20 con un franco semanal pre-establecido y un salario de 67.000 pesos con varios adicionales como: un 50% sobre el básico como adicional por actividad riesgosa, 7% por presentismo, 15% zona fría, 3% por año de antigüedad, más el proporcional de aguinaldo y vacaciones.

Según el cronograma definido, habrá dos guardavidas por playa, independientemente de la extensión. Cabe mencionar que años anteriores en las playas más grandes, como Centenario se duplicaba la cantidad de guardavidas.

La distribución de playas se definió en la misma resolución y 16 agentes estarán fijos en sus puestos mientras que tres cumplirán tareas en playas rotativas cubriendo los francos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios