Bariloche pide a la Legislatura el urgente tratamiento para regularizar una toma

Se trata de la ocupación en la calle Elordi y 2 de Agosto que se conformó en 2006. Los vecinos reclaman la regularización dominial para poder acceder a los servicios.

A fines de julio del año pasado, el bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Río Negro para avanzar en la regularización dominial de la manzana Hueney, en un predio ubicado en la calle Elordi y 2 de Agosto, lindero a la escuela 328. Nunca recibió tratamiento. Por eso, a través de un proyecto de comunicación, el Concejo Municipal insistirá en el urgente tratamiento.

Ayer por la mañana, las 40 familias que viven en esa manzana reclamaron la regularización dominial con un corte de la calle Elordi.

Según estudios del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad, de la Universidad Nacional de Río Negro, no menos de 10 mil hogares en Bariloche viven en un hábitat precario o en condiciones de hacinamiento. Alrededor de 3.500 hogares viven en barrios con problemas de regularización dominial y, año tras año, alrededor de 800 hogares nuevos se crean en la ciudad.

En el proyecto de comunicación, la concejal Julieta Wallace destaca que desde el año 2006, “se promovieron instrumentos de gestión relevantes, como el banco de tierras, el consejo social de tierras y el Instituto Municipal de Tierras. Desde entonces, se iniciaron más de 2000 lotes sociales en diferentes puntos de la ciudad pero la mayor parte de esos loteos aún no están concluidos y los adjudicatarios no están viviendo en el lugar”.

Advirtió que los barrios populares continuaron expandiéndose y se generaron nuevas tomas.

La concejal del Frente de Todos recordó la ley nacional sancionada en el 2018 que crea un Régimen de Integración Sociourbana y Regulación Dominial para más de 4.000 barrios del país. Esa ley declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los polígonos de esos barrios relevados en el 2016. La condición era que esos barrios estuvieran conformados por, al menos, 8 viviendas contiguas, donde la mitad de ellas presentaran problemas de regularización dominial y falta de los servicios básicos.

De esta forma, en Río Negro se incorporaron 150 barrios, mientras que, en Bariloche, fueron 28, con 3.500 hogares.

“Uno de esos barrios -expresó Wallace- es la manzana Hueney que se originó en una ocupación el 2 de abril del 2006 cuando un grupo de familias con necesidades para acceder a una solución habitacional tomaron una fracción de superficie de la manzana donde se localizan tres escuelas”.

Fueron asentándose en el lugar y construyeron sus viviendas. Realizaron gestiones para acceder a los servicios básicos logrando solo la regularización del servicio de electricidad en el 2012. Hoy, tienen conexión irregular a la red de agua potable y carecen de la red de gas y cloacas.

Por último, la concejal explicó que “para avanzar en la integración sociourbana del barrio se necesita deslindar la fracción de la parcela para la cual se requieren trabajos de mensura y los trámites catastrales. Luego, es necesario que se transfiera a título gratuito la parcela a la municipalidad de Bariloche porque es el municipio quien tiene la competencia necesaria”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios