Bariloche proyecta el repunte del turismo para el verano

Se están tomando reservas hoteleras aunque condicionadas. La esperanza está puesta en el desarrollo de la vacuna contra el virus antes de fin de año.

Con la expectativa puesta en la reactivación, el sector turístico de Bariloche ya tiene listos los protocolos para recibir a los primeros visitantes y algunos hoteles y cabañas empezaron a pactar reservas, con fecha condicionada y sujetas a reprogramación.

La preventa se puso en movimiento, aunque de modo “cauteloso” y sin penalidad ante eventuales cancelaciones, explicó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Claudio Roccatagliata.
Aseguró que es algo “muy reciente, de la última semana”, asociado con el interés por los pasajes aéreos que generó la reciente operatoria con descuentos Hot Sale.

Otra fuente del sector dijo que todo depende de la política de cada establecimiento, pero “preventa nunca dejó de haber” desde el inicio de la cuarentena. “Lo que cambió es que empiezan a tener fecha”, explicó.

Las reservas más próximas que solicitan los turistas son para octubre o noviembre. También hay servicios tomados para el verano, todo condicionado al avance del virus y las políticas sanitarias, que al menos en la última semana estuvieron lejos de convocar al optimismo.

La ansiedad también juega su carta y en el interés de los potenciales turistas está latente el pronóstico (o el deseo) de un verano con menos restricciones, y tal vez con la vacuna ya homologada y en pleno despliegue.

Los hoteles de la base del cerro Catedral están cerrados como en el resto de la ciudad. Foto: Alfredo Leiva

A comienzos de junio el intendente Gustavo Gennuso había informado sobre un cronograma de salida de la cuarentena en “fases” e indicó que la apertura de los primeros hoteles y bungalows, solo para el uso de habitaciones “y sin espacios comunes”, estaba incluida en la fase cinco, para “mediados de julio”.

Esa fecha pasó de largo y la actividad sigue clausurada, cuando Bariloche enfrenta además un pico de contagios, con varios brotes y casi 200 casos activos de covid-19 en forma simultánea.

La presidenta de la Cámara de Turismo local, Belén García Bertone, dijo que aquella proyección debió ser revisada porque todo es muy “dinámico” y la comercialización hotelera no puede ser ajena. “El primer objetivo era julio pero la realidad nos llevó a manejar otros tiempos”, dijo García Bertone.

Hoy existen hoteles como el Llao Llao o el Panamericano, que toman reservas desde octubre en adelante y tienen una demanda acotada. Desde el Panamericano informaron que “hay reservas, pero pocas, y se cancela más de lo que se carga”.

Para septiembre, aun con la promesa de que se reanudarían los vuelos, las consultas casi no existen. La única expectativa tiene que ver con el imán que genera la nieve y la expectativa de aprovechar algo antes del cierre del invierno. Pero hoy no hay garantía de apertura para el esquí en el mes próximo.

El golpe que sufrió el turismo es enorme, la facturación del sector se redujo más que en ningún otro rubro y para algunos el dilema está entre aguantar las pérdidas hasta que se acerque algún horizonte de reactivación o directamente cerrar las puertas.

García Bertone dijo que “la preventa existe desde el minuto uno, con la idea de generar cierto ingreso genuino, pero con reprogramación garantizada, porque hoy el turismo está prohibido”.

Dijo desconocer cuántos son los hoteles que tienen abiertas sus líneas de comercialización, pero “no es algo masivo”. Refirió que al cliente “se le informan todas las condiciones, las políticas de cambio y se le asegura la reprogramación sin costo a 180 días” . El objetivo es que “el hotel no pierda” con eventuales cancelaciones.

Refirió que “la foto de Europa obliga a moderar las expectativas”, porque los centros turísticos de ese continente están en plena temporada verano “y no les ha resultado fácil, hubo apertura, pero también varios repliegues”. Según García Bertone, esa referencia genera “cautela y preocupación”.


Ventajas regionales


Roccatagliata dijo que la ventaja para todo el hemisferio sur es que la futura temporada de verano bien podría llegar con un fármaco efectivo para la prevención del virus en plena aplicación. Las noticias sobre ese punto son seguidas con gran avidez por los prestadores.

“Se puede prevender, pero todo es muy limitado –señaló el dirigente hotelero–. Con vacuna va a ser un verano y sin vacuna otro”.

Sostuvo sin embargo que Bariloche tiene a favor la posibilidad de un turismo en espacios libres y sin amontonamientos. “El turismo en destinos de naturaleza se va a ver favorecido respecto de los destinos de ciudad”, aventuró.

En su empresa (Villa Huinid) trabajan ya con reservas, hay consultas y el mercado “comenzó a moverse en forma incipiente, muy despacio”. Roccatagliata dijo que aplican criterios flexibles, sin depósitos previo y sin penalidades. “Uno se adapta”, explicó.

El secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, confirmó que hay algunos hoteles con “campañas” de marketing para captar pasajeros a futuro. Aclaró que “algo han vendido pero ninguno se salva con eso”.

Señaló que hay promociones especiales, como la de hostels que toman reservas y por cada 1.000 pesos de adelanto reconocen otros 500 a crédito. “Se vende con fecha abierta y garantía de cambiar sin costo”, explicó Burlón.

Dijo de todos modos que es difícil predecir una apertura de la hotelería porque “es todo muy variable y Bariloche pasó en pocos días de 40 casos (de coronavirus) a más de 100”.

Estimó que la primera oleada de turismo, si se da en octubre o noviembre “va a ser muy bienvenida”, pero la normalización, con los volúmenes acordes a la capacidad alojativa de Bariloche, “va a tardar bastante”.


Gana la incertidumbre


El presidente de la Asociación de Hostels de Bariloche, Pablo Molteni, confirmó que “hay consultas, pero son pocas”, porque por ahora lo que predomina es la incertidumbre. Señaló que las reservas que se pactan son “de octubre en adelante”. Y en su caso (hostel Achalay) otorga “flexibilidad de reprogramación hasta diciembre de 2021”.

Para los hostels, explicó, la situación es más compleja que para otras modalidades alojativas porque los protocolos los llevan a “deshostelizar” la prestación. Hoy, por ejemplo, están ofreciendo sólo habitaciones privadas y no compartidas.

Molteni dijo que algunos de sus pares ya han cerrado y la espera ayuda del Estado “si bien es un esfuerzo enorme, llega tarde o no alcanza”. De todos modos, aun sin certezas, la mira está puesta en mantener contacto con “los clientes que siempre vuelven” y serían decisivos para la recuperación.


Las nuevas reglas: fin del desayuno buffet

Los protocolos ya homologados para hoteles y establecimientos alojativos imponen una larga lista de cambios respecto de las pautas prepandemia. Claudio Roccatagliata explicó por ejemplo que el desayuno “buffet” o autoadministrado no volverá en el corto plazo. Dijo que a cambio trabajarán con “servicio al plato” o con desayuno en la habitación.

Refirió que los spa estarán vedados y también el uso libre de espacios comunes. Habrá especial cuidado con la limpieza, permanente y con productos especiales, así como la ventilación de todos los ambientes.

En los hostels tendrán que adaptar también el servicio de desayuno (el bufet, archivado) y ajustarse a un estricto régimen para el uso común de la cocina, con turnos, desinfección y distanciamiento, según refirió Molteni.

Los frigobares en las habitaciones son otro dilema para el mundo del turismo. Todo indica que tenderán a desaparecer o serán abastecidos por las manos de cada turista que toma la habitación. ¿Como mantener la cortesía con tanta distancia?


Las buenas señales llegaron desde los aires


Si se trata de explorar el ánimo de los potenciales viajeros, la última campaña de descuentos Hot Sale dejó buenas noticias para Bariloche. La ciudad cordillerana fue el destino que registró mayor venta de pasajes aéreos (11.947), seguido a buena distancia por Ushuaia, que convocó a 7.516 interesados.

El dato es auspicioso a la vista de la parálisis actual, pero en comparación no deja de ser un volumen modesto. Basta con decir que en todo 2019 el aeropuerto de Bariloche registró el paso de 1.811.000 pasajeros. Y si se toma un solo mes (octubre, por ejemplo) el movimiento fue de 139.000 personas, entre arribos y partidas.

La accesibilidad es un factor decisivo para la reactivación turística y por eso el cierre del tráfico aéreo que rige desde marzo condiciona cualquier plan. Los vuelos volverían el 1 de septiembre, según lo anunciado desde Nación, pero todavía no hay nada concreto, a pesar de la preventa de tickets.

Burlón aclaró que las primeras conexiones no serán con Buenos Aires (donde están la mayoría de los casos de covid-19), sino con localidades que tengan ya un estatus sanitario más flexible.

Otro tema que siguen los empresarios del sector es el tránsito en las rutas, que muchas provincias mantienen bloqueado y que por ahora torna inviable cualquier reapertura del transporte terrestre. Para recuperar el turismo en verano será necesario negociar una flexibilización de esas reglas, distrito por distrito.

Gastón Burlón dijo desde el municipio que la preferencia lograda por Bariloche, por encima de cualquier otro destino “es muy importante y es producto del trabajo de promoción, que nunca se detuvo”.


El Emprotur ofrece alternativas como motor de búsqueda


Con el fin de facilitar la comercialización turística, el Emprotur generó un “motor de reservas” para poner toda la oferta de Bariloche a disposición de los turistas. Gastón Burlón, el titular del ente mixto de promoción turística, dijo que la intención es aprovechar el gran volumen de visitas que tiene la página del Emprotur.

Señaló que el “motor de reservas” no tendrá ningún costo para los prestadores y todavía no lo lanzaron, porque están en la etapa de integrar oferentes. Cada uno necesita un convenio, explicó.

Según el funcionario, hasta ahora ya tienen inscriptos 102 establecimientos alojativos (alrededor del 15% del universo total) con un predominio de hoteles de 3 y 4 estrellas, apart hoteles y departamentos. También se sumaron 26 agencias de viajes.

El Emprotur proyecta brindar el mismo servicio para la reserva en restoranes y para la precompra de chocolate, cerveza y otros artículos buscados por el turista.

Cualquier herramienta que aceite la relación entre los turistas y los prestadores es bienvenida.


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