Bariloche siempre convoca: oportunidades de baja temporada

En lo que queda de mayo y los primeros días de junio hay descuentos de hasta el 50% en hotelería y promociones en excursiones.



No todos pueden darse el lujo de una escapada turística en esta época, pero quienes consigan unos días libres para este mes o los primeros días de junio pueden disfrutar de las bellezas que ofrece el otoño cordillerano a precios que resultan inhallables en alta temporada.


La hotelería redujo sus tarifas hasta un 50% respecto de las que cobró en enero último. En la gastronomía hay promociones únicas y las agencias de excursiones conceden también descuentos muy tentadores.


Si se agregan las tarifas áreas “de baja” que fijan para esta época las compañías “low cost” es posible regalarse unas minivacaciones a precios que –aún inflación mediante– son entre un 30 y un 50% más baratos que en pleno verano y los que van a regir a partir del 20 de junio.

Rumbo a Isla Victoria.


Los hoteles, hosterías y bungalows de todas las categorías aplican políticas parecidas. Después de Semana Santa y hasta el inicio del invierno otorgan beneficios impensables en otros momentos del año.


El hotelero Mateo Pavic reconoció que en estos meses trabajan sólo “para perder lo menos posible”. Por eso algunos hoteles optan por cerrar sus puertas, para licenciar al personal y para realizar mantenimiento programado.

Bosque de Arrayanes

Entre los que permanecen abiertos la ocupación ronda el 30%. Pavic aclaró que el manejo de las tarifas debe ser muy afinado y se monitorean “día a día”. Los prestadores las bajan y las suben de acuerdo a la demanda.
Señaló que ahora están “un 50% más bajas que en febrero”, y que las aprovechan entre otros los extranjeros, los grupos de jubilados y otros viajeros atraídos por las ofertas de otoño.

Esa flexibilidad de precios que se da en la hotelería no es tan notoria en las excursiones y otros servicios.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Turismo, Felipe Orticelli, dijo que en estos días en las agencias de turismo “existen promociones puntuales por grupo familiar y se pueden obtener descuentos del 15 ó 20% sobre las tarifas de mostrador”.

Algunos precios
Un operador del sector reconoció que el tarifario oficial no se mueve, pero hay espacio para el regateo, “a costa de sacrificar rentabilidad”.

Una excursión a San Martín de los Andes por 7 lagos se ofrece a 1.950 pesos pero se puede conseguir por 1.500. Tronador está habilitada sólo los fines de semana y cuesta 1.600 pesos más el ingreso al parque nacional. Negociación mediante, hay agencias que la venden a no más de 1.300.
Una lacustre muy demandada en esta época es Isla Victoria y Bosque de Arrayanes.

En kakas hay promociones de 4×3 en salidas de travesía de 1.500 pesos por persona.


El precio de lista en las dos empresas prestadoras (Espacio SA y Turisur) es de 1.640 pesos para mayores y 820 para menores. Pero se consiguen descuentos de hasta el 20%. Hay una promoción de baja temporada para residentes con tarifas al 50%.


A los valores de la excursión en catamarán hay que agregar 160 pesos de acceso al parque (para no residentes), 72 pesos de tasa de embarque y 360 del transfer del centro hasta Puerto Pañuelo, aunque la opción es tomar el colectivo de línea (62 pesos).

También se mantienen abiertas la mayoría de las opciones agrupadas como turismo de aventura. Por ejemplo las salidas organizadas en kayak de travesía a un costo de 1.500 pesos, se consigue en promos de 4×3, según informaron desde la agencia de viajes Escenario Sur.

Circuito Chico, un clásico en versión otoñal.

Un clásico imperdible es también darse una vuelta por Circuito Chico, que incluye recorridas por el bosque Llao Llao, visitas a Bahía López, arroyo Angostura y Punto Panorámico, con el plus de los fotogénicos colores otoñales. Las agencias la cobran 600 pesos, pero se puede realizar con el vehículo propio.

$ 400

El valor de alojarse en un hostel. Para aprovechar: en enero estaba en $ 700 y en julio llegará al menos a $ 800.

“Esta es una baja como cualquier otra. Gente en la calle se ve bastante, visitantes chilenos, que consumen gastronomía, chocolate –dijo Orticelli–. Lo importante es que la mayoría de los servicios están disponibles y la ciudad se pone muy linda”.
El cerro Catedral por estos días tiene habilitados los ascensos de lunes a viernes, sólo por el Cable Carril, a una tarifa uniforme de 625 pesos.
El cerro Otto reabrió hace pocos días (luego de un mantenimiento de rutina) y el pase de ascenso y descenso cuesta 650 pesos para los mayores, 350 para niños de 6 a 12 años y para los menores de 6 es gratis.

Las cavernas del cerro Leones. En el kilómetro 603 de la Ruta 23, Dina Huapi.


Las ventajas mayores aparecen en la amplia oferta de alojamiento que tiene Bariloche (casi 30 mil camas) en las que hay propuestas para todos los bolsillos.
El presidente de la Asociación de Hostels, Pablo Molteni, dijo que la tarifa diaria por persona en ese segmento está en 400 pesos, cuando en enero fue de 700 pesos. La oportunidad es para aprovechar, porque en julio se irá a no menos de 800 pesos.

El fin de semana pasado hubo hostels llenos porque llegó un grupo grande que había aprovechado promociones de vuelos low cost a 1.500 pesos que salieron en el verano. Uno de los operadores dijo que se trata de “un fenómeno que se repite en las bajas temporadas y que capta un público ‘gasolero’, que de otro modo no viajaría”.

$ 1800

por estos días se consigue una habitación doble en un hotel 3 estrellas por esa cifra.

Un repaso por distintos establecimientos permitió comprobar que hay ofertas de todo tipo y que en esta época es posible encontrar alojamiento en hotelería de 3 estrellas en habitación doble por 1.800 pesos, en cuatro estrellas por 4.500 pesos y en hoteles de cinco estrellas por 8.500 pesos.

La intención de los responsables de la promoción es apuntalar la previa del invierno con festivales de música y otros atractivos, como un producto que está en pleno desarrollo denominado “bienestar y spa”, con ofertas especiales en la hotelería de ese rubro, que estaría listo para el año próximo.


Comentarios


Bariloche siempre convoca: oportunidades de baja temporada