Procrear 2020: en la región, la prioridad será Bariloche y Patagones

Se espera que haya novedades sobre la implementación del programa nacional en la región, con puntos de despliegue en la cordillera y la ciudad bonaerense.


La línea del Procrear relacionada con la entrega de viviendas entró en la cuenta regresiva tanto en Bariloche como en Carmen de Patagones.

Según el coordinador de Proyectos Urbanísticos del Plan, Juan Pablo Negro,  en las próximas semanas se entregarán en la ciudad lacustre unas 110 unidades construidas en el barrio «El Cóndor». Esta cantidad integra un complejo habitacional de las calles José Hernández y María Elena Walsh de 137.

El funcionario adelantó a RÍO NEGRO  que posiblemente en octubre se llamará a licitación pública para seguir construyendo en otro sector. “Estamos terminando de resolver el proyecto de poco más de 150 viviendas porque hay que ver una cuestión de normativa con el municipio”, apunto.

En cuanto a la ciudad bonaerense, Negro consideró que ya está el calendario para la entrega de 192 de las 220 que quedan aunque sujeto a los protocolos sanitarios.

En los próximos días, los directivos del Procrear tomarán contacto virtual con los potenciales adjudicatarios, para explicarles cómo será el proceso de entrega.

Posiblemente estos trámites se extiendan más de lo pensado en virtud de que resta mostrar las viviendas a los interesados, esperar la aceptación, y luego seguir los trámites en la sucursal Viedma del Banco Hipotecario. El funcionario admitió que podría haber demoras, ya que el Banco Central permite el ingreso de no más de cinco familias por día.

En cuanto a las deficiencias denunciadas por los adjudicatarios de planes anteriores en la ciudad bonaerense, advirtió que “tenemos presente” esta situación controversial, y en ese sentido se mostró predispuesto a que se concreten las reparaciones.

Sin embargo, atribuyó algunas demoras “a dificultades para armar (en este contexto de pandemia) las cuadrillas de mantenimiento porque algunas están ocupadas”.

Negro insistió que “lo tenemos clarísimo y ‘super’ presente el tema, pero la gestión anterior alargó demasiado (los planes), y es calamitoso, porque el proyecto es de 2013 y su construcción de 2014”, aclarando que “no se entregará nada que esté en malas condiciones”.

Respecto de otros proyectos para Río Negro, adelantó que en la segunda semana de setiembre está previsto el lanzamiento de la línea de construcción que financiará el emplazamiento de viviendas individuales ya sea con lotes propios de los interesados en acceder a créditos, del Procrear o municipales.

Por otro lado, hizo mención a que por intermedio del Plan Nacional de Acceso al Suelo se está trabajando con los municipios de Bariloche, Roca, Viedma y el área de Confluencia con el propósito de generar tierra para nuevos planes habitacionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios