Ambientalistas piden sentencia en el amparo por el Nahuel Huapi

La Asociación Civil Árbol de Pie es parte en la causa que lleva 7 años en el Juzgado Federal. También reclamó la intervención de los gobiernos para que comiencen las obras del colector.

La Asociación Civil Árbol de Pie, que impulsó junto a la Defensoría del Pueblo de Río Negro 7 años atrás un amparo por el saneamiento del lago Nahuel Huapi, que se tramita en el Juzgado Federal, pidió que se dicte sentencia en lo inmediato y que se realice un control del cumplimiento de las obras comprometidas.

En el ámbito judicial no hubo resolución del amparo que se tramita hace más de 7 años en el Juzgado Federal a pesar de que meses atrás se sumaron testimonios y documentación que acreditó la situación crítica de la sanidad del lago Nahuel Huapi y la precaridad del sistema.

La única obra de saneamiento que comenzó y lleva un grado de avance es la construcción del segundo módulo de la planta depuradora que realiza con fondos nacionales.

Por eso Ana Wieman como amparista elevó esta semana ante el Juzgado Federal un pedido para que se dicte sentencia y de manera paralela se defina un control judicial de las obras anunciadas y se establezca un “castigo a los responsables” por incumplir con los plazos.

Además la organización ambientalista reclamó públicamente a Nación y Provincia que “de manera urgente, arbitren las medidas necesarias para que comience de inmediato la ejecución de las obras prometidas e imprescindibles para revertir la creciente contaminación en sectores costeros del Lago Nahuel Huapi”.

La principal obra demoradas es la del colector costanero que recayó en la firma CPC del empresario detenido por evasión, Cristóbal López, y también se posterga el arranque de tareas complementarias prometidas para mejorar el saneamiento.

Te puede interesar: Con barbijos reclamaron por la contaminación del lago Nahuel Huapi

Desde Árbol de Pie remarcaron que por esta situación crítica que se mantiene en materia de saneamiento, “se han establecido áreas de exclusión para el ingreso al lago, que han sido elegidas como ‘zonas de sacrificio’ para vuelcos ‘oficiales’ y autorizados, de materia fecal sin tratar”.

Cabe recordar que este año se realizaron en varias ocasiones vertidos crudos al lago y también se generó el verano pasado como zona de exclusión las inmediaciones a la planta depuradora en la zona Este donde está prohibido el ingreso de bañistas al lago. Se registraron además altos niveles contaminantes en el área Melipal.

La organización ambientalista apuntó que en el verano, con el crecimiento de la población por el turismo, se genera una repercusión fuerte sobre el sistema de saneamiento municipal.

También la senadora Magdalena Odarda quien presentó un amparo en la Justicia provincial dos años atrás y que fue remitido y anexado al amparo original de la Justicia Federal, acompañó el reclamo de la organización ambientalista.

No se puede seguir jugando con un tema tan delicado como la contaminación de un lago y el efecto negativo sobre la salud de la población que ello conlleva”, señaló y dijo que “si no se interviene van a ser responsables del daño ambiental que se está generando”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios