Atraparon un jabalí en Costa del Sol

La Secretaría de Ambiente de la provincia colocó trampas jaulas que fueron facilitadas por Parques Nacionales. Buscan establecer además cómo llegan ese tipo de animales a la zona urbana.

15 sep 2018 - 15:37

La Delegación Andina de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable atrapó un jabalí en el barrio Costa del Sol.

A raíz de la preocupación de los vecinos del este, se colocaron jaulas trampas que fueron facilitadas por Parques Naciones a fin de atrapar a los animales.

Desde la delegación provincial, explicaron además que se trabaja junto a otros organismos para realizar un seguimiento de estos animales para detectar de dónde provienen y cómo llegan al área urbana.

“El jabalí es una especie exótica introducida en Argentina por Pedro Luro en 1905, con el fin de incorporarlo a su coto de caza. En la actualidad, este animal se ha transformado en plaga en el centro del país”, informaron.

Agregaron que “debido a los efectos negativos que este ejemplar provoca sobre la salud humana, los ecosistemas naturales y el sistema productivo, las provincias han habilitado su caza buscando controlar la población”.

Te puede interesar: Vecinos preocupados por la aparición de jabalís en el barrio Costa del Sol

La provincia de Río Negro cuenta con un resolución que habilita la caza control del animal durante todo el año, estipulando las modalidades y documentación requerida para hacerlo.

A su vez, desde Fauna Silvestre de la provincia se está trabajando con un grupo de especialistas en el tema para buscar alternativas de manejo que tiendan a disminuir la cantidad de ejemplares de la especie.

Según un estudio realizado por investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, los jabalíes son trasmisores de potenciales enfermedades infecciosas y parasitarias que pueden afectar al hombre y otros animales, entre las que se cuentan la trichinelosis, la leptospirosis y la brucelosis.

También provocan dañinas alteraciones en la composición de los suelos “debido a su técnica de hozado, donde remueve las tierras con sus grandes colmillos en busca de alimento, además de competir con el ganado y fauna autóctona”.

Desde la Secretaría de Ambiente, recordaron que “ante el encuentro de ejemplares de la fauna silvestre no hay que acercarse a los animales, ni capturarlos, y en caso que fuese necesario se de aviso a los organismos correspondientes”.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.