Comenzó la fabricación de nieve en el cerro Catedral

Las condiciones de temperatura y humedad permitieron poner en funcionamiento los cañones.

Comenzó la fabricación de nieve en el cerro Catedral

A modo de precalentamiento para la temporada invernal, el cerro Catedral puso en funcionamiento su flota de 19 cañones para la fabricación de nieve.

La nieve técnica se encuentra en el sector de la Base y en Plaza Oertle y permitirá contar con sectores en condiciones para disfrutar de la nieve este invierno.

Según indicó la empresa concesionaria Catedral Alta Patagonia, “la nieve técnica o nieve fabricada se destaca por durar 7 veces más que la natural. Es más seca y más compacta, el cristal es más fuerte, por lo tanto, dura más tiempo”.

Para poner en funcionamiento la fabricación de nieve se requieren de condiciones especiales de temperatura y humedad que se dieron ayer y permitieron activar los cañones.

Catedral prevé su apertura de pistas para el 30 de junio si las condiciones de nieve lo permiten. Por un error involuntario este diario días atrás mencionó la posible apertura el fin de semana del 23.

Durante el 2017 de fabricaron aproximadamente 45.000 metros cúbicos de nieve, que se reflejó en la apertura por más de 90 días de la Base y Plaza Oertle. Este año, se espera superar esa cantidad de nieve técnica.

Te puede interesar: Cuánto costará esquiar en el cerro Catedral este invierno

Cómo se fabrica nieve

• La denominada nieve técnica está compuesta exclusivamente por agua y aire, no contiene ningún complemento adicional. Los cañones o generadores a ventilación imitan la caída de nieve natural.

• Los llamados nucleadores crean una mezcla de agua y aire comprimido que, seguido de la expansión en la atmósfera, llevan a la formación de núcleos de nieve.

• Al mismo tiempo, los inyectores nebulizan el agua en gotas finísimas que se unen a los núcleos de nieve y en su caída a tierra se transforman en pequeños cristales de nieve.

• En la mayoría de los centros de esquí la fabricación comienza en épocas tempranas, se generan las denominadas “ballenas” y luego esa nieve se expande por diversos sectores con las máquinas pisapistas.

Qué se requiere para poder fabricar nieve

• Temperatura y humedad del aire extremadamente bajas son el requisito principal para la producción de nieve técnica.

• La combinación de estos dos factores genera la llamada temperatura de bulbo húmedo.

• El límite de fabricación es de – 2ºC bulbo húmedo, el cual puede alcanzarse con -2º C de temperatura y 100% de humedad, o 2ºC de temperatura positiva y 20% de humedad.

• Un rol fundamental en la generación de la nieve es también la temperatura del agua que, idealmente, debería ser sólo un poco superior al punto de congelamiento.

• El sol y el viento también son factores de impacto directo para la fabricación y el mantenimiento de la nieve.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios