En un nuevo cruce, advierten a Gennuso por el abuso de contrataciones directas

El Tribunal de Contralor cargó contra esta modalidad de compra que reitera el municipio, sin llamar a licitación.

En un nuevo cruce, advierten a Gennuso por el abuso de contrataciones directas

El Tribunal de Contralor amonestó una vez más al intendente Gustavo Gennuso por recurrir a la compra directa para la ejecución de obra pública. Le advirtió que ese mecanismo tiene carácter de “excepción” y que en los casos observados no había motivos para emplearlo en sustitución del obligatorio concurso de precios.

La resolución del organismo señala que los dictámenes emitidos por la asesoría letrada para justificar la excepcionalidad en ralidad ocultan “la falta de previsión por parte del Estado para realizar las contrataciones pertinentes en tiempo y forma”.

El Contralor puso la mira en las compras realizadas para ejecutar obras cloacales en la calle Mitre (1.279.257 pesos), bacheo en la 12 de Octubre entre Palacios y Puente Ñireco (2.392.000 pesos), señalización en calles de la ciudad (298.375 pesos), semaforización del cruce de Onelli con 25 e Mayo (258.633 pesos) y equipamiento para plazas (337.789 pesos).

Te puede interesar: Llamado de atención por los contratos de la Fiesta de la Nieve

Según la última actualización de montos, cualquier compra para obra pública mayor a los 450 mil pesos exige el llamado a un concurso de precios. El Tribunal admite que los últimos tres casos señalados estarían dentro del monto asignado “si se tratasen de obras públicas”, lo cual “no queda claro en el dictamen de asesoría letrada”. Si no fueran obras, el límite es menor.

El cruce de los contralores con Gennuso se suma al registrado esta semana a propósito del aporte obtenido de algunas empresas privadas para afrontar gastos de la Fiesta de la Nieve. La objeción en ese caso alcanzó a un convenio que -para el organismo fiscalizador- debería ser convalidado por el Concejo.

En relación con las compras directas, las advertencias a Gennuso también son reiteradas. En agosto de 2017 hubo ya un cuestionamiento del Contralor por el empleo de ese atajo para la contratación de grúas de acarreo y en octubre de 2016 había existido otro similar por la compra de cámaras de seguridad y contenedores metálicos.

“Existiendo normativa específica en materia de contrataciones, el actuar del Estado debe ajustarse a derecho, debiendo ejecutar estrictamente su gestión de manera planificada y conforme a pautas presupuestarias, siendo la contratación directa la excepción y no la regla general”, sostuvo el Tribunal.

La presidente del Tribunal, Julieta Wallace, dijo que al menos de su parte “es la última exhortación” que está dispuesta a firmar sobre el tema y que ante la reiteración de la conducta sólo cabe iniciar un juicio de responsabilidad, imponer una multa o incluso llegar a la denuncia penal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios