Revés judicial a condenado por el femicidio de Ruth Sagaut

El STJ de Río Negro le cerró el camino a la defensa del barilochense Claudio Javier Osman, para que la Corte Suprema de la Nación revise la sentencia que lo condenó a prisión perpetua por el homicidio agravado de su esposa Ruth Sagaut.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro le cerró el camino a la defensa de Claudio Javier Osman, para que la Corte Suprema revise la sentencia que lo condenó a prisión perpetua como autor del homicidio agravado por el vínculo y por femicidio de su esposa Ruth Sagaut. Sin embargo, a la defensa aún le queda la posibilidad de promover un recurso de queja ante el máximo tribunal del país.

El STJ dictó el lunes la sentencia, que denegó el recurso extraordinario federal interpuesto por el defensor particular de Osman.

En el fallo, que se publicó en la página web del Poder Judicial de la provincia, se indicó que el STJ declaró el 26 de septiembre de 2017 mal concedido el recurso de casación interpuesto por la defensa de Osman, en su afán por revocar la sentencia condenatoria. En ese momento, el STJ revisó integralmente y confirmó la sentencia de la Cámara Criminal Segunda de Bariloche, que había condenado el 29 de diciembre de 2016 a prisión perpetua a Osman.

Esta semana, el STJ indicó que la defensa de Osman se agravió por la afectación de la garantía del doble conforme, la arbitrariedad y la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua.

La defensa advirtió que hubo una “arbitraria valoración de la prueba introducida, por lo que finalmente se confirmó la condena mediante un razonamiento que choca con las reglas de la lógica, sin dar respuesta a las impugnaciones esgrimidas por la defensa”.

Sostuvo que el STJ no contestó el agravio concreto relativo a la declaración de inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua impuesta. Por eso, solicitó la admisión del recurso extraordinario y “la elevación de la causa a la Corte Suprema para que esta declare la nulidad de la sentencia impugnada y ordene el dictado de nuevo pronunciamiento conforme a derecho”.

El fiscal general y la querella pidieron rechazar el recurso de la defensa porque advirtieron que no reunía los requisitos exigidos por la Corte. Señalaron que el recurso “no logra quebrar la sólida motivación del fallo que impugna”.

El STJ sostuvo que el recurso extraordinario “no satisface la totalidad de los recaudos” reglamentarios estipulados por la Corte. Y defendió la sentencia de septiembre de 2017, que rechazó un recurso de casación y confirmó la sentencia condenatoria.

Te puede interesar: La primera condena por femicidio en Bariloche

El caso

Los jueces de la Cámara Criminal Segunda de Bariloche condenaron a Osman a prisión perpetua como autor del femicidio de Ruth Sagaut (29 años) que no convivía con el hombre pero era su esposa porque no se habían divorciado.

Para los jueces, se probó que Osman mató la madrugada del 18 de marzo de 2016 a Sagaut, tras ahorcarla con una soga en el domicilio que la víctima, del barrio El Frutillar. Allí, Sagaut vivía con sus cuatro hijos, que dormían en la habitación cuando Osman estranguló a la víctima. La sentencia indicó que Osman intentó simular un suicidio de Sagaut, pero no lo logró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios