Violencia de género: por qué es importante que la línea sea local

Una de las impulsoras de la línea 102 aseguró que el traslado a la línea nacional 144 implicará una pérdida de especificidad de la respuesta. Consideró que esta decisión del gobierno municipal “no está por fuera de las políticas de achique de Nación”.

Violencia de género: por qué es importante que la línea sea local

Archivo

“No es lo mismo activar todos los recursos locales de manera inmediata desde el territorio que desde Buenos Aires”. De esta forma, la psicóloga Érica Hlenczuk se refirió al cierre de la línea 102 destinada a la atención de los casos de violencia de género que, según anunciaron desde el gobierno municipal, será absorbida por la nacional, 144.

El ejecutivo utiliza el eufemismo de la unión. En realidad, esto implica el cierre llano de la línea. Ellos mismos reconocen que las operadoras serán transferidas a otros sectores, con lo cual el dispositivo deja de existir y la atención será exclusivamente de la 144”, consideró Hlenczuk que diseñó el dispositivo de atención de la línea 102 en el 2013, capacitó a las operadoras y fue la coordinadora hasta febrero del 2016, luego de la asunción del intendente Gustavo Gennuso.

La psicóloga resaltó que “la desventaja del cierre de la 102 radica en la pérdida de especificidad de la respuesta”. “Los vínculos establecidos con otras instituciones han permitido que por ejemplo, a las tres de la mañana, se pueda llamar al fiscal de turno y disponer de medidas eficientes e inmediatas que, en más de una oportunidad, salvaron la vida de una mujer en riesgo y también la de sus hijos”, especificó.

Hlenczuk consideró que “el solo hecho de que la línea sea local fortalece la confianza a la hora de poner en palabras lo que a las mujeres nos ocurre. Hay cuestiones que tienen que ver con modos de vida, geografías y problemáticas compartidas que refuerzan los lazos identificatorios”.

También te puede interesar: Cambia el teléfono pero no la atención por violencia de género

Recordó que la puesta en marcha de la línea 102 implicó mucho trabajo. “Fue el resultado de la lucha de organizaciones de mujeres y en ese sentido es su conquista. Y su creación se establece en la ordenanza de emergencia en violencia hacia las mujeres que continúa vigente, como en diciembre del 2015 cuando el intendente borró del organigrama a la Dirección de Género”, planteó.

La psicóloga consideró que esta decisión “no está por fuera de las políticas de achique que el gobierno nacional propone e implementa. Y cuando el ajuste recae sobre recursos tendientes a la promoción de derechos de sectores vulnerados, cuando tiende a invisibilizar la violencia hacia las mujeres como la violación a los derechos humanos más frecuente y más impune, el Estado retrocede. y en ese retroceso, la tragedia de muchas mujeres, no podrá ser evitada”.

Más información: Hay un proyecto cajoneado para regularizar la Línea 102


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios