Barril criollo a cambio de seguridad laboral, el pedido de las pymes

La federación petrolera de Neuquén le pidió a Nación que imponga condiciones a las operadoras antes de avanzar con el precio sostén. Exigen que se respeten contratos.





La fecene le pidió a Nación que no avance con el barril criollo sin antes exigirle condiciones a las operadoras.

La fecene le pidió a Nación que no avance con el barril criollo sin antes exigirle condiciones a las operadoras.

Al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y al secretario de Energía, Sergio Lanziani, les llegó la misma carta de la Federación de Cámaras de Energía de Neuquén (Fecene). 

“Resulta imprescindible que el barril criollo esté supeditado a que las empresas Productoras o Integradas cumplan ineludiblemente con las siguientes condiciones: mantener los puestos de trabajo, recuperar nivel de actividad y mantener las contrataciones de las empresas regionales, independientemente del formato jurídico”, enumera el documento que llegó a los despachos de Nación. 

El pedido de la federación que agrupa a más de 400 empresas del sector hidrocarburífero, y a 16.000 empleados directos, es claro: no puede haber un precio sostén para el barril de petróleo sin que antes las empresas se comprometan a mantener contratos y puestos de trabajo. 

Al igual que operadoras y empresas de servicio especiales, comparten la idea de que la única manera de sostener la actividad con los precios internacionales del crudo por el piso, es con el barril criollo.  

Creemos que la reactivación del sector es fundamental para disminuir en alguna medida el proceso recesivo que la pandemia está generando por las necesarias medidas adoptadas. En ese sentido, compartimos la propuesta existente de fijar un precio sostén”, dice el comunicado. 

Como en sus comunicados oficiales anteriores, desde la Fecene confirman que “acompañan, comparten y adhieren” a la priorización de salud que adoptó el gobierno nacional en plena pandemia del coronavirus.  

Por último, la federación petrolera informó que además de agrupar a la CAPESPE (Cámara Patagónica de Servicios Petroleros), CEIPA (Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines de Neuquén) y a ACIPAN (Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén), sumaron a la CAMESPE (Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros), en un contexto de “integración regional”, indicaron. 


Comentarios


Barril criollo a cambio de seguridad laboral, el pedido de las pymes