Beneficios de la Vitamina B12

Es un nutriente esencial para que el organismo funcione correctamente. Sobre el tema opina la licenciada en nutrición Fernanda Bernal.

Se trata de una vitamina indispensable para que el cuerpo funcione bien, especialmente el sistema nervioso; para la formación de glóbulos rojos y para la regeneración de los tejidos.


Según señala la licenciada María Fernanda Bernal MP12537, este nutriente es producido por bacterias y los alimentos que son fuente de esta son exclusivamente de origen animal, entre los que se encuentran el hígado, carnes, huevos y lácteos.


Los vegetales no contienen esta vitamina excepto cuando están contaminados por microorganismos o tienen vitamina B12 agregada. “La mala calidad de los suelos y la contaminación del agua hacen que esta vitamina escasee de forma natural, por lo que los animales son suplementados con B12 ya que cada vez son menos los que pastorean” remarcó Bernal.


Si bien la cantidad recomendada de B12 es muy pequeña, la licenciada señala que es muy importante ya que una deficiencia de esta puede ser un problema muy serio que conduciría a un daño nervioso irreversible. Además aumentaría el riesgo de anemia, pérdida de densidad ósea y problemas cardiovasculares, entre otras consecuencias.

“También es muy importante en el embarazo, lactancia y el crecimiento de bebés y niños”, agregó.


En cuanto a quienes pueden sufrir déficit de B12, Bernal menciona principalmente a las personas que siguen una dieta vegana, aunque sostiene que hoy en día, los ovolactovegetarianos y los carnívoros también pueden llegar a tener déficit de este nutriente. Recomienda a aquellas personas que presentan déficit de esta vitamina suplementar ya que “en el país aún no hay alimentos de buena calidad fortificados con B12 que se puedan considerar fuentes confiables y seguras”.


Con respecto a cómo suplementar, considera que no es la misma dosis recomendada para mantenimiento de reserva que para casos de deficiencia.

En estos casos sugiere pedirle a un médico un dosaje de vitamina B12 (cobalamina) y homocisteína. El valor de referencia de vitamina B12: 200 – 900 pg (aunque algunos estudios recientes sugieren que es normal a partir de 400 pg). Valor de referencia de homocisteína: menos de 9 umol/l.
Para finalizar recomienda asesorarse con un profesional de la salud especializado en el tema.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción