Berni, muy duro contra el Gobierno nacional por su rol en el conflicto con mapuches en Río Negro

Con ironía, el ministro de Seguridad bonaerense cuestionó decisiones políticas y judiciales de Alberto Fernández en torno al conflicto que se desarrolla en Bariloche y El Bolsón.





El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuestionó con dureza la posición que ha tomado el Gobierno nacional en torno al conflicto con comunidades mapuches en la provincia de Río Negro y fustigó el accionar de la cancillería que conduce Santiago Cafiero.

Todo comenzó con un mensaje del consultor político Raúl Timerman en la red social Twitter, con una consulta respecto de qué se hará con un pedido expresado por la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras para que Nación envíe a la Gendarmería. Carreras confirmó que le pidió al presidente Alberto Fernández un refuerzo de Gendarmería. (La solicitud que finalmente tuvo resultados positivos ya que se enviarán más fuerzas federales). Carreras además reveló que el ministro de medio Ambiente, Juan Cabandié, “propuso un manejo en conjunto de los Parques con los grupos que los incendian”.

“Estamos preocupados trabajando intensamente por la situación que estamos viviendo, una situación que no es nueva”, dijo la gobernadora en diálogo con CNN Radio, un contenido que fue replicado por el portal Infobae.

Timerman hizo una captura de pantalla de la noticia y la posteó en su cuenta de Twitter con una pregunta dirigida al Gobierno de Alberto Fernández: “¿Y? ¿qué vamos a hacer con este tema? ¿Nada?”. Ante ello, Berni respondió irónicamente: “Señor Timerman, ¿cómo que no hacemos nada? Eso es muy injusto de su parte o acaso no se enteró que el Estado se retiró como querellante en la causa por la ocupación mapuche en nuestros parques nacionales. A fines de junio la Administración de Parques Nacionales retiró la querella por usurpación contra la agrupación mapuche Lafken Winkul que controla y ocupa desde noviembre de 2017 en Villa Mascardi una franja de 30 hectáreas públicas y privadas.

Berni continuó con sus respuestas a Timerman: “Por si no se enteró, le recuerdo que nuestra Cancillería Argentina fue a defender la solicitud de libertad condicional del autodenominado ciudadano mapuche Huala. ¿Le parece poco?”.

La semana pasada, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se presentó ante la Corte de Apelaciones de Temuco en el país transandino donde se tramitaba la libertad condicional solicitada por el líder mapuche argentino Facundo Jones Huala, la que finalmente le fue negada.

Desde la Cancillería argentina informaron que la asistencia consular a los argentinos privados de la libertad es una actividad de rutina, prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Pero Berni fue más allá: “Seguramente la condición que estarán negociando ahora es que le cambiemos los colores a nuestro pabellón nacional. No sea tan ansioso, tenga un poquito de paciencia. Regalar nuestro territorio nacional es un trámite burocrático que lleva su tiempo”.

Carreras dijo en sus declaraciones radicales que en 2014 el Club Andino Bariloche había sufrido la pérdida de una propiedad; en 2017 se perdió otro refugio de montaña; y en la actualidad se contabilizan ya tres ataques incendiarios, uno en un centro de informes de El Bolsón que se estaba por inaugurar, uno en un puesto de Vialidad Provincial y otro en el Club Andino en El Bolsón.


Corresponsalía Buenos Aires 


Comentarios


Seguí Leyendo

Berni, muy duro contra el Gobierno nacional por su rol en el conflicto con mapuches en Río Negro