La interna del MPN se impuso en 15 de los 16 departamentos

Solo Cambia Neuquén pudo quedarse con un primer lugar, en la zona sur. En Rincón de los Sauces, un médico autoconvocado le dio un inesperado triunfo a Libres del Sur.

El Movimiento Popular Neuquino se impuso el domingo en 15 de los 16 departamentos de la provincia con su interna convocante. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Neuquén estuvieron lejos de la nacionalización y solo Cambia Neuquén pudo imponerse con un triunfo en la región sur al superar al partido provincial.

La elección dejó varias sorpresas a lo largo del territorio, comenzando por la derrota del oficialismo Azul en el MPN. Si bien la lista que encabezó María Eugenia Ferraresso pudo ganar en nueve departamentos, quedó detrás de la F de Rolando Figueroa en los más poblados: Confluencia, Pehuenches, Zapala, Añelo y Lácar. La diferencia total entre ambas, con el 97,92% escrutado, se mantenía en alrededor de 2.500 votos.

Cambia Neuquén, la alianza que llevó de precandidato a Pablo Cervi, se ubicó como segunda fuerza en la provincia aunque solo llegó a imponerse en el departamento Lácar. Allí obtuvo más del 33% de los votos, mientras que el MPN quedó segundo con cerca del 27% sumando todas las listas.

El Frente de Todos logró ubicarse como segunda fuerza en diez de los departamentos, pero quedó tercero en los de mayor población.

Mejor aistencia

79,63%
fue la participación del padrón en el departamento Loncopué, tres puntos por encima de la media provincial.

Un caso de estudio fue el de Pehuenches, donde el partido provincial ganó pero, en segundo lugar, se ubicó Libres del Sur. El partido llevaba como tercer precandidato al médico y exdirector de los hospitales de Buta Ranquil y Rincón de los Sauces, Walter Erdozain Gomez. El profesional fue parte del movimiento de los autoconvocados de salud que protagonizaron el conflicto más duro de la gestión Gutiérrez este año.

En Catan Lil, en cambio, la sorpresa fue el Partido Socialista. Si bien se impuso cómodamente el MPN con un 63% de los votos y le siguió de lejos el Frente de Todos con un 14%, la fuerza que llevó a la ambientalista de Las Coloradas, Sandra Ferrero, se quedó con el tercer lugar. Fue el porcentaje más alto que logró en toda la provincia, con un 10,54% de los votos.

La Coalición Cívica ARI, que fue otra de las sorpresas por el desempeño de su precandidato, Carlos Eguía, tuvo su mejor resultados en la Confluencia con un 16,21%. En el resto de los departamentos quedó bastante detrás de los dos dígitos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios