Bizzotto: “La arena es el punto pendiente en la reducción de costos”

El CEO de Phoenix Global Resources, Pablo Bizzotto, destacó la conveniencia de los desarrollos de arenas de fractura cerca de Vaca Muerta. Río Negro avanza con los planes para poner en funcionamiento sus canteras.




La confirmación de que las arenas silíceas de Río Negro son aptas para los trabajos de fractura hidráulica en Vaca Muerta generó una virtual fiebre de la arena en la vecina provincia en donde son cerca de 500 los pedidos de canteras presentados. El CEO de la petrolera Phoenix Global Resources (PGR), Pablo Bizzotto, analizó este nuevo escenario y destacó la importancia del desarrollo de la producción de cercanía.

Bizzotto es una palabra autorizada para analizar el boom arenero que Río Negro se está preparando para tener, ya que no solo se oriundo de esta provincia, sino que en su trayectoria como vicepresidente de Upstream de YPF tuvo un rol central en la búsqueda y el uso de arenas alternativas a las de primerísimo primer nivel.

En diálogo con Energía On, Bizzotto recordó cómo fue evolucionando en uso de la arena en Vaca Muerta desde sus inicios, y destacó que “cuando empezamos el no convencional siempre decíamos que la gente de Subsuelos quería agua Evian para fracturar y una arena ultra resistente totalmente pura”.

Y relató que “cuando empezamos a modificar esos parámetros, a reutilizar agua, a sacar algunos químicos, a usar arenas de mallas naturales como la de Entre Ríos, vimos que la en productividad no tenía una incidencia tan importante, pero sí incidía en los costos”.

El CEO de Phoenix Global Resources explicó que “nosotros siempre miramos lo que es el costo desarrollo, es decir los dólares invertidos en un pozo por los barriles que va a dar a lo largo de su vida. Porque podés poner la mejor arena del mundo y la producción es 100 y quizás ponés una arena que cuesta el 20% y la producción es de 90 y así optimizás de manera muy importante tu negocio”.

Es por esto que Bizzotto remarcó que “hoy es la gran oportunidad de reducir los costos porque en términos de días de perforación y etapas de fractura estamos muy bien comparados con Estados Unidos. Lo que queda ahora, la gran reducción, es el costo de la arena”.

Mientras Bizzotto recordó que en su rol en YPF impulsaron el desarrollo de las arenas silíceas en Río Negro y la realización del primer acopio para realizar un pozo piloto con esa arena, advirtió que “si yo tuviese que apuntar todos los cañones, lo haría a la arena no solo de Río Negro, sino cerca a donde estás operando porque es el gran punto pendiente de reducción de costos”.

Actualmente las arenas que se utilizan en los desarrollos de Vaca Muerta llegan desde dos vías centrales. La primera son las arenas de Entre Ríos, que implican el traslado del material por unos 1300 kilómetros. La segunda fuente de arenas es Chubut, y si bien en este caso las canteras están más cercanas al corazón de los desarrollos shale, la distancia que aún recorren es de unos 900 kilómetros.

Desde el gobierno de Río Negro se estima que las canteras que se podrían desarrollar en esa provincia se emplazarán a unos 200 a 300 kilómetros de Añelo, una menor distancia que podría permitir recortar el costo final de cada tonelada de arena hasta en un 50%.

De momento son muchos los pedidos que Río Negro tiene para la aprobación, por lo que estiman que recién a fines de este año podría comenzar la producción a escala, ya que previamente el gobierno de Arabela Carreras quiere definir la futura “ruta de la arena”.

Se trata de una traza que esperan permita evitar el paso de los camiones batea no solo por las ciudades sino en especial por las rotas más transitadas como es la ruta 22. Según contó a Energía On el secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain Oro, esta traza seguiría el actual camino de servidumbre de Oldelval, y cruzaría la ruta 22 a la altura de Paso Córdova para ir desde allí por la meseta hasta la zona del lago Pellegrini, en donde ingresaría a Neuquén.

El titular de PGR fue más allá del análisis de las arenas y señaló que “el otro punto pendiente en costos es la escala: Vaca Muerta tendía que tener 100 equipos de perforación y no 30, porque la ventana de oportunidad se va cerrando”.



Bizzotto: “La arena es el punto pendiente en la reducción de costos”