Bodega Aniello lanza el primer vino argentino que habla

Vinos inclusivos, una tendencia donde primerea una bodega regional.

La bodega patagónica Aniello lanzó al mercado 5 líneas de vino etiquetadas usando la plataforma tecnológica de código QR. Está pensado para personas con dificultades para ver: la contraetiqueta trae un código QR que se escanea con cualquier celular inteligente. Al pasar el scanner que tiene el celular sobre el código se reproduce un audio con las principales características del vino: varietal, añada, graduación alcohólica, una breve nota de cata y forma de elaboración.

«Es una experiencia inédita en la vitivinicultura nacional», afirmó María Cruz De Angelis, directora de Bodega Aniello -ubicada en Mainqué- en diálogo con Yo Como.


Los audios no duran más de 20 segundos y permiten al consumidor, cualquiera sea su condición, pero principalmente enfocado en personas con discapacidad visual, saber con precisión el vino que están comprando. Los vinos que se encuentran disponibles en esta novedosa versión son de las líneas: 006 Chardonnay 2018, Pinot Noir blend de suelos 2016, 006 Malbec 2018, 006 Merlot 2018 y Malbec blend de suelos 2016.

Vino para todos: así presentan desde la bodega Aniello su adhesión a la inclusión, un paradigma de estos tiempos.

Es una prueba piloto que se lanzó esta bodega regional para poder evaluar su utilidad; cuenta con un sistema backup que permite registrar la cantidad de escaneos por etiqueta y conocer, así, el potencial de esta herramienta para ir mejorándola y expandiéndola al resto de las líneas, expresó María Cruz De Angelis.

Y agregó: «Creemos que este tipo de tecnología no solo puede ayudar a la persona ciega, que puede conocer el Braille y que ya ha sido incorporado en etiquetado a nivel mundial, sino a un universo más amplio de personas que usan lentes, o tienen visión parcial por diferentes circunstancias».

Cabe recordar que la bodega Aniello fue fundada originalmente en 1927, en Mainqué y reciclada en 2013, dotándola entonces de la mejor tecnología para la elaboración de vinos de la más alta calidad. Exporta a mercados como Dinamarca, Reino Unido, Suiza, Francia, Brasil, Puerto Rico, Canadá y EE.UU.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios