Bomberos de Villa Pehuenia-Moquehue denuncian abandono en rutas provinciales

La asociación reclama la reparación de las rutas  11, 13 y 23. Dice que en algunas tramos hubo solo mantenimiento y que en otras zonas no se hizo ningún trabajo en la calzada.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia y Moquehue encendió la alarma pero esta vez no para apagar un incendio. Denuncian el mal estado de las rutas provinciales 11, 13 y 23. Advierten que la “pésima” condición de los caminos la convierte en un sector muy peligroso y la describieron como “las peores rutas de circulación de la provincia”.

En una nota firmada por el presidente de la entidad, Lorenzo Lorente, dirigida a Vialidad Provincial, responsabiliza al organismo por el “abandono” de los caminos de ingreso y egreso a la localidad. El escrito denunció que hay “un desinterés e inacción” por parte de vialidad.

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia y Moquehue dijo que tomó la decisión de escribir la nota porque “las rutas ya están detonadas” y pidió que se tome una “decisión de fondo, no parches”.

Recordó que por esas trazas circulan los bomberos que se trasladan con sus vehículos de apoyo y rescate, médicos y enfermeros con sus ambulancias, y policías con sus móviles. Todos “lo más rápido posible, sobre esas rutas en pésimo estado, arriesgando sus vidas, no solo para acudir al rescate de posibles víctimas en emergencia, acuden, para salvar otras vidas”, expresó.

Personal de bomberos sumó que la condición de los caminos “pone en riesgo sus vehículos equipados con elementos muy costosos y sensibles de alta tecnología”.

Indican que no hubo trabajos de mantenimiento, relleno y paso de motoniveladoras por el tramo de la ruta 13, entre el paraje Kilka y Litrán. “Está prácticamente intransitable y aún en peor estado, desde la bifurcación de las RPN 13 y RPN° 23 hasta Litrán”, describió la nota.

La ruta 13 es un camino con registros de accidentes de tránsito y uno de los primeros sitios que se bloquea por las inclemencias climáticas. En septiembre del 2019 una persona fue rescatada después de quedar varada por el viento blanco y dos acompañantes que iban en el mismo vehículo murieron cuando salieron en busca de ayuda.

Vialidad Provincial al ser consultado por RÍO NEGRO optó por no dar declaraciones. Solo recordaron que se hace hincapié en esos tramos de la zona lindante a Villa Pehuenia que están transitables con precaución por lo que se solicita a los automovilistas que no circulen a más de 60 kilómetros por hora.

El año pasado el estado provincial envió un proyecto a la legislatura para pedir autorización para un préstamo de 3500 millones de pesos, para asfaltar 49 kilómetros sobre la ruta provincial 13., desde Primeros Pinos y el paraje Quilca hasta el empalme con la ruta provincial 23.

Hace una semana el gobernador Omar Gutiérrez consiguió la aprobación por parte del Banco de Desarrollo de América Latina, de un crédito de 75 millones de dólares para la realización de obras viales en el territorio neuquino, pero no se detalló que las rutas de Villa Pehuenia estén incluidas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios