Bomberos reclaman a Río Negro por remesas pendientes

Advierten envíos atrasados por unos 70 millones, que llegan al año. El gobierno argumenta que no transfieren porque faltan rendiciones de asociaciones.

Las asociaciones de los bomberos voluntarios reclaman transferencias pendientes de la Provincia por los aportes voluntarios, a partir de la factura de electricidad, y de la asignación estatal por la explotación del juego de azar. Los envíos demorados –según la Federación bomberil– superan los 70 millones y parte tiene atrasos de un año.

La Provincia justifica esa demora en la falta de rendiciones aunque reconoce que restan solo dos de las 39 asociaciones, aludiendo que se debe completar de la totalidad para recién cumplir con los depósitos a la Federación. Recientemente se efectuó una reforma legislativa donde se simplifica y permitirá trámites individuales. En ese sentido, Seguridad argumenta que los pagos pendientes pertenecen a meses anteriores a la modificación. Frente a la actual situación, en ese ministerio se admite que se evalúa un esquema excepcional para cumplir con las transferencias.

Las 39 dotaciones continúan funcionando con subsidios de Nación, que sumaron casi 150 millones por sus liquidaciones del 2019 y 2020. Así, en los últimos meses, cada cuerpo recibió 2,2 millones y 1,7 millones. Estos aportes, conjuntamente con asistencia de la Federación, permitió que esas agrupaciones sigan, explicó el presidente de la agrupación, José Calderón.

La partida provincial tiene dos canales de financiamiento: la participación en el reparto de la Lotería y un aporte voluntario de los usuarios del servicio eléctrico, con la facturación de Edersa.

Según Calderón, el último giro de los fondos del juego del azar fue de julio del 2019, efectuado en noviembre, mientras que del aporte eléctrico fue en abril último, con las mensualidades de octubre, noviembre y diciembre. Se acumulan, en concreto, diez meses de la asignación de la Lotería y cinco de la facturación de Edersa.

En Seguridad recibió esos fondos y afirma que “la plata está” para su inmediato depósito cuando se cumpla con los trámites pendientes.

Calderón afirmó que se siguen entregando documentación y “no deben restar más de dos o tres rendiciones. Los reclamos son por cosas muy menores, como un cambio de boleta o una nota de respaldo. No entienden que deben seguir funcionando”.

Nación remitió casi 150 millones en subsidios para los bomberos por asignaciones del 2019 y 2020. Esos recursos son los que garantizan el actual funcionamiento.

En marzo, la Legislatura modificó la ley N° 48 para permitir que el Estado provincial transfiera de manera directa a las asociaciones y a la Federación, prometiendo menos tramitaciones y mayor agilidad en los envíos de los aportes mensuales. Los cuerpos serán responsables de sus propias rendiciones ante la provincia.

Además, la reforma de ley determinó una asignación superior de las transferencias del juego, pasando del 4% al 9% en el reparto. Esta suba determinaría una partida mensual de unos diez millones.

“Ya es una falta de respeto y es hora de hacer un reclamo”, resaltó Calderón. Pasó el “recambio de gobierno y los tiempos vacacionales” y, aún la pandemia, se trata “de mantener un perfil bajo pero ya transcurrió un año”. Entendió que es una “falta de consideración hacia el sistema que está velando por la vida de los rionegrinos las 24 horas los 365 días del año”.

Afirmó que habrá también un requerimiento del pago de intereses y, además, advirtió de la irregularidad que constituye la retención indebida de los aportes voluntarios.


Son 39 cuarteles y 1.450 bomberos


Son 39 cuarteles que agrupan 1.450 efectivos, entre hombres y mujeres.

Esas asociaciones se distribuyen en Allen, Bariloche, Barda del Medio, Catriel, Cerro Campanario, Cervantes, Chimpay, Chichinales, Valle Medio, Cinco Saltos, Cipolletti, Dina Huapi, El Bolsón, Fernández Oro, Conesa, Godoy, Roca, Guardia Mitre, Huergo, Jacobacci, Lamarque, Las Grutas, Los Menucos, Luis Beltrán, Mainqué, Maquinchao, Melipal, Pilcaniyeu, Ramos Mexía, Río Colorado, Ruca Cura, San Antonio, Sierra Colorada, Sierra Grande, Valcheta, Villa Regina, Viedma, SAE, Comallo y Belisle.


Seguridad dice que la falta de rendiciones no permite nuevos envíos


El Ministerio de Seguridad reiteró que la transferencia a la Federación requiere como “requisito indispensable” que se presenten “las rendiciones de la totalidad de las asociaciones de Bomberos”. Resulta –agregó– “imposible” sin ese cumplimiento y se afirma que los envíos están “paralizados” ya que se adeuda “ese cumplimiento de la correcta presentación de las rendiciones en relación al período enero-julio de 2019”.

Explicó que de las 39, “son 2 las asociaciones que no tienen regularizada su situación y eso afecta el pago al resto”. Precisó que los Bomberos Voluntarios de San Antonio Oeste no presentaron enero de 2019 y su par de Sierra Grande “debe observaciones y correcciones” exigidas. En la Ramos Mexía “existe una denuncia de la actual interventor hacia la anterior por falta de documentación”.

La cartera liderada por Gastón Pérez Esteban afirmó que los envíos pendientes corresponden a los meses anteriores a la modificación legislativa de marzo, que permitirá transferencias directas a cada asociación cuando cumpla con su documentación. Se tratará de trámites individuales, sin la intervención de la Federación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios