Bonadio procesó a familiares del exsecretario K Daniel Muñoz por lavado de activos

El fallecido hombre de confianza de Néstor Kirchner murió en 2016, pero avanza la causa sobre su entorno. También se complicó la situación procesal del jardinero Ricardo Barreiro.

Néstor Kircher y su secretario privado, Daniel Muñoz, en un acto oficial años atrás.

El juez federal Claudio Bonadio dictó hoy 28 nuevos procesamientos por presunto lavado de activos a familiares del fallecido ex secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, y al jardinero Ricardo Barreiro, con embargos de hasta tres mil millones de pesos, informaron fuentes judiciales.

El procesamiento, sin prisión preventiva, alcanzó a Alejandrina Pochetti, familiar de Carolina Pochetti, quien fue la pareja de Muñoz; a uno de los hijos del ex secretario presidencial, Franco Muñoz, al ex jardinero de la familia Kirchner, Ricardo Barreiro, entre otros por «lavado de activos de origen ilícito agravado», según la resolución judicial.

«Río Negro» había revelado en detallada investigación la existencia de varias sociedades y bienes atribuidos al ex secretario de Néstor Kirchner a nombre de él, su viuda y familiares. Las propiedades estaban ubicadas en el Alto Valle, Villa la Angostura y San Martín de los Andes.

Las fuentes judiciales cercas a Bonadio explicaron hoy que se trata de un desprendimiento del caso por los cuadernos de la corrupción que investiga el lavado de dinero por parte de allegados al fallecido Muñoz y en este caso la decisión abarcó el envío de fondos de origen ilícito al exterior mediante inversiones inmobiliarias y depósitos en bancos del extranjero a través de sociedades off shore.

También quedaron procesados el escribano Ricardo Albornoz y el ex secretario del matrimonio Kirchner, Roberto Sosa, en tanto se sobreseyó a Nicolás Campillo, sobrino del arrepentido ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo.

Entre las operaciones investigadas figura la compra de un inmueble en el hotel «The Plaza» de Nueva York, por 13.050.000 dólares, añadieron las fuentes.

También la transferencia de 1.849.850 dólares entre bancos de Panamá, Uruguay y Suiza.

Además fondos que se destinaron a la compra de un departamento en 16051 Collins Avenue, en Miami por parte de Muñoz y su esposa Pochetti en 2013 y otro en Tumberry Ocean.

En total para esas operaciones se transfirieron 2.500.000 de dólares, añadieron las fuentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios