Fijan multas y trabajo comunitario por maltrato, agravio y hostigamiento

En Río Negro serán fijados por un juez de paz y más graves aún cuando las víctimas sean trabajadores de Educación, policía, bomberos y personal de Salud.

La Legislatura aprobó -por unanimidad- un proyecto que incluye un apartado de Protección de las Personas en el Código de Faltas, generando sanciones para autores de ataques -que no sean delitos– y se contempla su agravamiento cuando las víctimas son atacadas por su función, contemplando a trabajadores de educación, policía, bomberos y personal de salud.

La denuncia se formaliza en el Juzgado de Paz, que puede sancionar al agresor “de 2 a 10 días de trabajo de utilidad pública” o multas de 50 a 500 unidades multas (U.M.), que actualmente significan de 25 mil a 250 mil pesos.

La iniciativa fue presentada por los legisladores oficialistas Luca Pica y Graciela Valdebenito, pero también el Frente de Todos aportó con modificaciones.

En el debate, Pica lo encuadró en la pandemia y la disrupción provocada en el orden mundial, que derivó en un incremento de “la violencia social -paradójicamente- para contra quienes nos cuidan y se juegan el pellejo por cuidarnos todos los días”, en referencia a trabajadores de salud, policial, bomberos, judiciales, entre otros. “Es el momento de tener un gesto político hacia ellos”, explicó.

En concreto, la iniciativa modificó el Código de Faltas e incorporó nuevas conductas, “como hostigamiento, maltrato, intimidación y discriminación”.

Además se propone agravantes para “organizadores, jefes o promotores de esta conducta, cuando hay premeditación o la agresión esté vinculada con la función de las víctimas, cuando la motivación del agresor se dirige a alguien que estuvo en contacto con personas infectadas o casos sospechosos de alguna enfermedad contagiosa, y cuando se trata de personas menores de edad, mayores de 70 o con necesidades especiales”.

Se puntualiza que la sanción es doble cuando “la víctima sea trabajador de la salud, personal policial o judicial, integrantes de la fuerzas de seguridad, bombero o cualquier otro tipo de personal abocado a tareas de interés público en el marco de una emergencia sanitaria, siempre que la conducta discriminatoria esté motivada en razón de su tarea, función o cargo”.

Además, se reformula el valor de la unidad de multa y establece su costo en valor de la Unidad de Multa o Unidad Monetaria instituida en la ley I Nº 4.402 en el monto de pesos quinientos ($ 500). Este valor regirá hasta que sea modificado por la ley impositiva anual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios