Brasil superó las 300.000 muertes por coronavirus y Bolsonaro creó un comité de emergencia

Mientras las cifras de contagios y muertes continúan en ascenso, el presidente cedió ante las presiones y abrió el diálogo para intentar mejorar la situación sanitaria.

Mientras las cifras de muertos por coronavirus rompen récords a diario en Brasil, Jair Bolsonaro creó un comité de emergencia para combatir la pandemia junto al Congreso y al Tribunal Supremo de Justicia.

El presidente, acorralado por las críticas, se reunió con algunas de las principales autoridades del país y accedió a conformar un grupo en el que estarán representados los gobernadores de los distintos estados, un hito inédito dentro de una pandemia a la que el mandatario siempre le restó importancia.

Desde el comienzo de la pandemia, Brasil contabiliza más de 12,1 millones de casos y hoy superó los 300.000 muertos, al tiempo que el total descontrol del virus convirtió al país en el epicentro de la pandemia, lo que despierta las alarmas en los países vecinos y lejanos.

Ahora, el mandatario cree que es momento de una mayor «coordinación», un día después de que el Tribunal Supremo rechazase su último intento para poner coto a las medidas adoptadas en distintas regiones.

La nueva comisión se reunirá «cada semana» con vistas a «decidir o reorientar la lucha contra el coronavirus», explicó el Gobierno, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Bolsonaro, que priorizó su preocupación sobre los efectos económicos colaterales de las restricciones en lugar de la salud de la población, señaló hoy que «la vida está primero», aunque no dio muestras de que vaya a defender medidas como el distanciamiento social ni la inversión en vacunas e insumos hospitalarios, mientras los centros de salud de al menos seis estados ya colapsaron.

Con la nueva variante P1, surgida en noviembre en Manaos, la escalada de casos en el país está fuera de control, en apenas 24 horas 3.158 personas murieron a causa de la enfermedad. Brasil también registró 84.996 nuevos casos y tiene uno de cada cuatro contagios en el mundo,.

En las últimas 48 horas diferentes reportes muestran una aceleración en los contagios, sin miras a una mejoría cercana, mientras la campaña de vacunación avanza diletante con al menos el 2,7% de la población adulta inoculada con las dos dosis necesarias.

En las últimas semanas, Brasil transita la fase más grave de la pandemia, batiendo sus registros de contagios y muertes diarias, lo que produjo un verdadero desastre sanitario -con más de 80% de ocupación de las camas de terapia intensiva en el Distrito Federal y en 24 de los 27 estados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios