Brigadistas se arriesgan en los grandes incendios forestales, mientras exigen salario digno

Mientras siguen los incendios en el lago Martin y Aluminé, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego exige seguro de vida y salario digno.

En el día de ayer el intendente de Aluminé envió un comunicado en el que aseguró que el incendio de Ruca Choroy y el de Abra Ancha lograron ser contenidos. Sin embargo, el del lote 39 en la zona de Quillén está fuera de control. El fuego ya lleva quemando más de 3000 hectáreas y el viento complejiza el trabajo. En este contexto, combatientes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego llevan el reclamo de salario digno y seguro de vida.

«Mi hermano y sus compañeros en el incendio de Aluminé, casi sin señal, trabajando más de 10 horas están en lucha para que su trabajo se consideré trabajo de riesgo. Están trabajando y luchando«, expresó Melina Torres en su cuenta de Facebook. Jonathan, su hermano, es uno de los 15 brigadistas de la Base de Las Golondrinas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que se encuentra trabajando en la zona hace varios días.

Ellos levantaron el reclamo de «Salario digno para todos los combatientes» y «Seguros de vida para profesionales de alto riesgo«. La semana pasada, uno de los miembros de la brigada, mientras combatía el incendio de Lago Martin en Río Negro fue impactado por una piedra, lo que le provocó fractura de fémur con desplazamiento. «Fuego, árboles gigantes encendidos que caen cerca de ellos, calor, falta de agua, quemaduras, insectos desconocidos, altas temperaturas. Sigo? Porque tendría que decir más para que se les considere un trabajó de riesgo», señaló Melina.

En efecto, el responsable del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Adrián Barrera explicó a RÍO NEGRO que en el Lote 39 se han registrado explosiones de fuego en un sector de difícil acceso y con poca visibilidad por el humo. Esto aumentó los focos y generó que los brigadistas deban retirarse tras el peligro que representa. Estas situaciones perturban el plan de extinción del incendio, haciendo que se requieran nuevas medidas de trabajo.

Por las condiciones meteorológicas que se presentarán en lo que resta de la semana con altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento, Jonatan señaló al sitio Info Chucau que «va a tocar pasar la Navidad acá, combatiendo el fuego«. Con los nuevo focos, resulta difícil predecir cuándo podrán contener el incendio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios