El incendio en Aluminé sigue sin control y ya quemó casi 4 mil hectáreas

El fuego continúa avanzando en el Lote 39 de Quillén. Al cambiar el viento los brigadistas debieron retirarse. Cabandié visitó la zona.





Actualizada 22:45 hs.-

La densidad del humo proveniente de los focos de incendio en Aluminé tapó el sol en otros sectores de la provincia. Como si fuera una imagen editada con algún filtro de Instagram , el cielo se ve en tono sepia desde el Collón Cura, en proximidades a La Rinconada. El secretario Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara comunicó esta noche que el incendio sigue descontrolado y que ya consumió 3900 hectáreas, la mayoría de bosque nativo y el resto de bosque implantado.

El incendio continúa avanzando en el Lote 39 de Quillén y no hay nadie que lo puede detener. Las condiciones meteorológicas de esta tarde contribuyen a la expansión del fuego que ataca bosques de pinos y araucarias. Como sucedió ayer, el viento rotó las llamas y obligó a los brigadistas a retirarse. Hay un frente de 4 mil metros que sigue avanzando hacia el suroeste.

En la zona continúan operando dos helicópteros y se enviarán dos más. También  se enviará un hidroavión y se seguirán sumando progresivamente hasta completar con cuatro aeronaves.

Con las condiciones climáticas en contra, los brigadistas creen que van a pasar la Navidad en el Lote 39, cerca de Quillén, en la zona de Aluminé, al sur de Neuquén donde el fuego sigue activo. Hasta este lugar llegó hoy el ministro nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y recibió el pedido de mayor asistencia aérea.

Quienes recibieron a Cabandié fueron el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, el secretario Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, el presidente de Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido y el director provincial de Manejo del Fuego John Cuiñas. Martín Giusti, director de Defensa Civil provincial, no pudo estar en el encuentro, pero contó que le pidieron al funcionario nacional asistencia aérea.

Giusti, en conversación con AM Cumbre, contó que en el incendio de Ruca Choroi (que hoy está contenido) tenían dos helicópteros y dos aviones hidrantes. A un helicóptero se le rompió el sistema eléctrico del balde, un hidrante fue al incendio en el lago Martin (Bariloche) y otro a la costa. O sea que hoy solo cuentan con un helicóptero funcionando.

Además, el funcionario provincial detalló que se esperan días de calor, los que, sumados al viento, favorecen al incendio, por lo que creen que se sostendrá durante Navidad. Explicó que durante la mañana, la presión atmosférica funciona como «la tapa de una olla», pero después se disipa y entra oxígeno, lo que alimenta el fuego. Además, el viento rota las llamas y obliga a los brigadistas a retirarse.

“Tenemos un frente de 4000 metros aproximadamente que sigue avanzando hacia el suroeste” mencionó el intendente en LU5 y confirmó que “el incendio está fuera de control”. 

Hoy recibieron a 50 brigadistas de San Luis Solidario y por la tarde llegarán 100 de Córdoba que trabajarán con los 80 que vienen realizando tareas desde el domingo.

Según Giusti, los brigadistas son sometidos a un test PCR y se espera el resultado para que se puedan sumar a la tarea.

Además, el funcionario provincial destacó que no hubo evacuaciones porque las viviendas más cercanas están a unos 15 kilómetros y que se les dio aviso a los crianceros que están con el pastoreo para que se resguarden.

El cielo parece nublado y en sepia por el humo en Collon Cura. Foto: Gentileza

Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El incendio en Aluminé sigue sin control y ya quemó casi 4 mil hectáreas