Buscan evitar el desfinanciamiento de la ciencia

La senadora rionegrina García Larraburu impulsó un proyecto de ley para que sea debatido en el Congreso. Los recortes en esta área son motivo de reclamos por parte de científicos.



#

Bariloche ha sido escenario de varios reclamos por la ciencia y tecnología.(Foto: Archivo )

Un proyecto de ley busca proteger a la ciencia y la tecnología con una batería de medidas que va desde atar los créditos al sector al incremento del PBI hasta frenar el desprendimiento del estado de acciones en proyectos vinculados a la ciencia.

Bariloche es una de las ciudades más movilizadas por la crisis de la ciencia y tecnología ante la gran cantidad de trabajadores del sector distribuidos especialmente en la CNEA, Conicet e Invap, y el Centro Cívico ha sido epicentro de numerosos reclamos.

Ayer los gremios que nuclean a trabajadores del Centro Atómico Bariloche expresaron su reclamo al presidente del organismo, que llegó para participar de un acto por el Día de la Energía Atómica, aunque oficialmente no se difundió su presencia en la ciudad.

Te puede interesar: La crisis de Invap es por recortes de Nación, dijo Weretilneck

Ahora la senadora Silvina García Larraburu impulsó un proyecto para que en el presupuesto general de cada año, los créditos asignados al sistema de ciencia, tecnología e innovación, se incrementen como mínimo en un porcentaje igual al incremento del Producto Bruto Interno del año anterior.

El mismo proyecto plantea que el Estado debe “mantener las tenencias accionarias y participaciones del Estado Nacional a fin de que las políticas de ajuste no se ejecuten mediante la enajenación de esas inversiones y de este modo evitar que los planes de reducción, ajuste o retiro, se realicen sobre el personal contratado del sector”.

Uno de los artículos señala específicamente que el Estado no puede ceder sus activos ni la administración. Agrega que en los planes de ajuste del gobierno o reestructuración no incluirán a los sectores vinculados a la ciencia, tecnología e innovación.

“El desarrollo independiente y productivo de una Nación, implica adquirir autonomía en las actividades de Ciencia, Técnica e Innovación. La reducción de la inversión en ese campo, imposibilita atender las propias necesidades e impulsa al capital humano a migrar a economías con mayores posibilidades, provocando un déficit en conocimiento, cuya recuperación demanda muchísimos años”, señaló la senadora en los fundamentos del proyecto que deberá ser debatido en el Congreso.

García Larraburu dijo que existe una “necesidad de encarar un camino de estabilidad presupuestaria, en la que el sector no se vea afectado por desinversión, disponiendo que en cada ejercicio puedan incrementarse sus partidas presupuestarias”.


Comentarios


Buscan evitar el desfinanciamiento de la ciencia