Buscan frenar el miedo al coronavirus con asesores voluntarios en Aluminé

Luego del incremento de casos, el Municipio detectó que los vecinos manifestaban ansiedad y preocupación, por lo que se organizó un programa para que jóvenes asesoren sobre el tema.

A finales de junio, los vecinos de Aluminé se enteraron que la localidad tenía el primer caso positivo de coronavirus: un hombre que ya se recuperó. Luego, la situación se precipitó, los positivos aumentaron y, por los contagios de trabajadores del hospital, se decidió volver a aplicar el aislamiento social. La circulación se restringió solo a compras y por sectores. En paralelo, el miedo y la preocupación también se incrementaron, por lo que se ideó un programa de voluntarios que puedan contender esas dudas.

La subsecretaria municipal de Juventud, Maira Müller, explicó que el voluntariado convoca a jóvenes de 17 a 28 años. La respuesta que tuvieron los sorprendió. Hasta ayer, más de 20 inscriptos manifestaron querer dar su tiempo para ayudar a sus vecinos.

«Me cansé del encierro, de no hacer nada», le contaron a Müller algunos de los jóvenes. En el grupo hay estudiantes, trabajadores y profesionales vinculados con la temática, como una enfermera, y también una psicóloga, Inés Alarcón, que se recibió en La Plata y regresó a su Aluminé natal para aportar a su pueblo.

La subsecretaría indicó que la idea surgió como respuesta a las manifestaciones de ansiedad y miedo que realizaban los vecinos en las redes sociales. Por eso, esas mismas plataformas serán usadas para brindar respuestas a las dudas que surjan sobre el coronavirus. También se habilitará una línea telefónica.

Müller detalló que, últimamente, las dudas están vinculadas a los casos recuperados, como, por ejemplo, saber si pueden contagiar. Por eso, el programa se activará rápidamente. Especialistas de la zona comenzarán a brindar las capacitaciones desde el próximo lunes. Serán de bioética, cuidado emocional y confidencialidad, entre otros.

A poco tiempo de conocerse el primer caso, el Municipio denunció penalmente a un vecino que difundió información personal del paciente y de sus posibles contactos estrechos. A la vez, inició una campaña para evitar situaciones de discriminación. Ahora, con el voluntariado, se dará un paso más para asistir a los vecinos.

Por ser voluntario, no implicará una retribución económica para quienes participen. Las personas interesadas, tanto de Aluminé como de los parajes cercanos, tienen tiempo para inscribirse hasta el sábado 18 a la cuenta de Facebook «Juventud Aluminé» o al Whatsapp 2942699966.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios