Video | Encontraron justo a tiempo a la familia que estaba desaparecida por el temporal

Se trata de un matrimonio y dos niñas, extraviados en Varvarco. Tenían poca comida. El helicóptero de la provincia ya los trasladó.

Actualizada 10.35 hs.

Encontraron a la familia que se extravió en Varvarco, tras el temporal de nieve. Con la primera luz del día se comenzó un operativo en el área con el helicóptero de la provincia, el que finalmente se utilizó para trasladar a la mujer y a sus dos pequeñas hijas. Quienes participaron en la búsqueda explicaron que los hallaron justo a tiempo porque ya tenían poca comida.

«Muy feliz. Están bien, en perfecto estado de salud y en su respectiva vivienda. Un éxito el operativo. Los sorprendió el temporal y se tuvieron que quedar al lugar donde iban», informó el intendente de Varvarco, Gastón Fuentes.

Indicó que se los halló cerca de las 10.  «Estaban en La Golleta, que es parte del área natural protegida Domuyo. En un puesto de una veranada que es donde tienen sus animales. A unos 70 kilómetros de Varvarco», precisó.

Asistió al lugar personal de la policía, de salud y guardaparques.  Para el hallazgo fue vital la labor del helicóptero ya que era un lugar de difícil acceso de manera terrestre, por el temporal. El medio aéreo además facilitó su traslado.

«Él iba a dejar el caballo y ver sus animales. Y la señora fue en una camioneta para traerlo, el sábado. Pero eso no sucedió. Ahora se trajo en helicóptero a la señora y las dos niñas. Y el señor se regresaba en unos días más a caballo porque se quedaba ahí con los animales«, informó el intendente.

Por ahora no trascendieron muchos detalles de cómo pasaron las horas. «Es gente conocedora del lugar, y se defiende con un poco de leña», apuntó Fuentes.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, había informado anoche, en declaraciones al noticiero de Telefé Neuquén, que el intendente de Varvarco, Gastón Fuentes, pidió el envío del helicóptero de la provincia porque «hay una familia de ahí de la zona que salió en búsqueda de unos animales, para ir y volver en el día, aparentemente el sábado a la tarde. Ellos se anoticiaron recién ayer».

Dijo que el jefe comunal tuvo que bajar hasta Andacollo para poder comunicarse con autoridades de la provincia, por las condiciones climáticas que ocasionaron un corte de energía. Los familiares fueron los que habían alertado de la desaparición de la familia.

«Aparentemente como iban y volvían en el día no fueron con abrigos o elementos como para pasar más de un día. Así que estamos preocupados», sostuvo Lara.

El helicóptero de la provincia se sumó al operativo de búsqueda hoy.

El funcionario indicó que esta mañana el helicóptero comenzaba el operativo de búsqueda «con la primera luz del día». Irán un grupo de baqueanos a bordo del medio aéreo.

Se complementó también con equipos por vía terrestre. La Policía envió dos motos de nieve. Se creía que podían estar por la zona de Ailinco. Primero habría salido el criancero con su caballo y luego la mujer con sus dos hijas en una camioneta, según los primeros datos.

Se esperaba que puedan estar en algunos de los puestos de veranada y fue justamente donde los hallaron. Según los primeros trascendidos tenían poca comida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios