Buscan padrinos para sumar bicicleteros públicos

Los impulsores de Bicicletas por la Vida quieren lugares apropiados para dejar las bicis y por eso han iniciado una campaña.

Cientos de kilómetros de calles tiene Bariloche y también cientos de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte y a pesar de que las bicisendas aun son una deuda, los impulsores de Bicicletas por la Vida quieren sumar bicicleteros públicos para facilitar a los ciclistas un lugar seguro y apropiado para dejar el vehículo.

Son 30 lugares estudiados y pensados como los principales puntos donde se necesitan los bici-estacionamientos, que en algunos casos están pensados en la calzada y en otros en el retiro de línea municipal.

La lista incluye bicicleteros en la costanera, en la zona de la Iglesia Catedral, en organismos públicos o de servicios con alta circulación de personas, en la calle Mitre y en Onelli, pero también en los accesos al hospital público a clínicas privadas, entre otros. Por ahora solo existe un bicicletero público que fue habilitado en diciembre pasado junto a la plaza Ciudades Hermanas (frente a la comisaría Segunda).

Se trata de un trabajo colaborativo entre el diseño del equipo FAB-LAB, Bicicletas por la Vida, la municipalidad y el estudio Designo Patagonia que realizó el bicicletero con cables de acero reutilizados de los medios de elevación del cerro Catedral que donó la empresa concesionaria.

Para concretarlos, la organización sin fines de lucro que se creó años atrás en pos de alentar el uso de la bicicleta y mejorar las pautas de seguridad vial, inició una campaña en busca de padrinos que bajo esa figura normada por la ordenanza 2727, permitiría que privados realicen los aportes necesarios para la construcción de los bicicleteros en espacios públicos.

El diseño modelo del bicicletero ubicado en la calle Mai del Centro Cívico, permite un “mobiliario económico y que ayuda a transmitir una imagen de ciudad de montaña, con conciencia ambiental y optimización de recursos”, relatan desde Bicicletas por la Vida.

El costo del diseño e instalación el año pasado fue de 19.000 pesos, monto que los padrinos podrían afrontar para que existan estos espacios en la vía pública donde además se colocará un cartel indicativo del estacionamiento exclusivo para bicicletas y el nombre de la empresa u entidad que lo apadrina.

Para acceder al programa de padrinazgos en la municipalidad, el privado debe dirigir una nota a la Secretaría de Desarrollo Urbano con la propuesta y si la respuesta el favorable se remitirá un borrador de convenio para que preste conformidad y posteriormente firmen las partes. A partir de allí y con el aporte económico hecho, se inicia la construcción.

De uso público y sin dañar los árboles

El objetivo es dotar a la ciudad de equipamiento de uso público que resulta imprescindible para los que quieran usar la bicicleta como medio de transporte “con la tranquilidad de dejar el vehículo bien anclado, sin dañar árboles y sin interrumpir el paso peatonal”, señalan desde Bicicletas por la Vida.

El dato

Datos

30
son los espacios autorizados preasignados para los bici estacionamientos según resolución 4433-2017.

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