Buscan reintegrar a las escuelas de Neuquén a 5.000 jóvenes y adolescentes

Se trata de los que tuvieron una escasa interacción con sus maestros, en el contexto de la pandemia. Se los invitará a actividades presenciales.

Neuquén salió en busca de 5.000 adolescentes y jóvenes que perdieron el contacto con sus escuelas durante la cuarentena. Además, ya lanzó la capacitación para docentes sobre los protocolos sanitarios. Todos estos son pasos con lo que se prepara para la vuelta a la presencialidad, una decisión que recaerá sobre el Gobierno provincial y que no estaría totalmente condicionada por la situación epidemiológica, como pasó en el 2020.

El coordinador de Educación Social y Cultural, Juan Marcos Vázquez, está detrás de ambas instancias. Pero, a las claras, una de las tareas presenta más dificultades que la otra. Mientras que los docentes tienen a disposición, en una plataforma, un material que tienen que leer; dar con los estudiantes que perdieron conexión implica detectar quiénes son, encontrarlos, tratar de que asistan a las actividades presenciales y que permanezcan en las mismas.

La tarea se enmarca en el programa “Acompañar: puentes de igualdad”, en su versión “Puentes de Verano”. Vázquez explicó que es nacional, pero las provincias pueden adaptarlos. En Neuquén, a la población objetivo de secundarios se le sumó la del último ciclo del primario.

El coordinador, en nota con RN Radio 89.3, detalló que ese total de 5.000 chicos y chicas representa al 20% de la matricula. Indicó que cada escuela presenta un listado de unos 18 a 25 estudiantes, cada 100, que tuvieron poca o nula interacción con sus docentes.

A esos jóvenes se los invita a participar de propuestas socioeducativas, como arte, comunicación o música. Son actividades presenciales con protocolos, dictadas en 35 nodos, llamados “Centros Educativos Comunitarios”. Están ubicados en Colonia Rural Nueva Esperanza, Cuenca XV, Parque Industrial, Confluencia y Valentina Sur.

Además, se desarrollará otra modalidad que es la de “Medios escolares en verano”, o sea, radios escolares. Se enfoca, principalmente, en el norte neuquino: Aluminé, Loncopué, El Cholar, Las Ovejas, Las Lajas, Taquimilán, Buta Ranquil, además de Neuquén capital.

La tercera modalidad se trabajará con organizaciones no gubernamentales dedicadas al “bien común desde el paradigma de los Derechos Humanos”. Estos espacios se darán en Belén, Valentina Norte, San Lorenzo y Zapala.

El primer paso es restablecer el vínculo entre el estudiante y la institución, más las “grupalidades”. Luego se abordarán los contenidos correspondientes. Además, para aquellos estudiantes que pasaron con la nota “en proceso” (el año pasado no hubo calificación cuantitativa, sino cualitativa) se implementarán tutorías de materias específicas de materias del secundario, tanto común como técnico.

Vázquez indicó que en febrero se hará un primer corte evaluativo, no de los estudiantes, sino del programa para poder balancear su incidencia.

“Puentes de Verano” comenzó esta semana en Neuquén capital, informó Vázquez, y la próxima lo hará en el interior, teniendo en cuenta las situaciones epidemiológicas de cada localidad. Los estudiantes que busca son los que no tuvieron conexión por falta de equipos o de internet, así que el próximo paso será garantizar no volver a perderlos.


Está en marcha la capacitación a docentes para el regreso al aula


El coordinador de Educación Social y Cultural, Juan Marcos Vázquez, informó también que ya está en marcha la capacitación virtual para trabajadores de la educación sobre el regreso a la actividad presencial en las escuelas.

Vázquez se ocupó especialmente de resaltar que no deberán rendir un examen al finalizar la capacitación, sino responder un cuestionario que dé cuenta de lo leído. “No es excluyente”, aclaró durante la entrevista a RN Radio 89.3.

El coordinador adelantó que a fin de mes se harán los primeros cuestionarios.

Educación espera llegar a 23.455 docentes, 284 administrativos, 5.800 auxiliares de servicio y 130 operativos.

La capacitación tiene relación directa con “Camino a la escuela presencial”, o sea, las disposiciones que la Provincia diseñó el año pasado para organizar los establecimientos durante la pandemia.

En la capacitación se enseñan principios básicos de seguridad e higiene, pautas de cuidado personal, acciones de prevención, a usar los Elementos de Protección Personal (EPP), cómo proceder con un caso sospechoso, consideraciones para quienes usen colectivo y aportes para la prevención.

El 3 de marzo está previsto el regreso a clases de estudiantes del ciclo que va de marzo a diciembre.


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