Promoción, pero no automática: cómo será pasar de año en Neuquén

El Consejo de Educación firmó las resoluciones que transforman el 2020 y al 2021 en un solo año para establecer cómo funcionarán.

A un mes de terminar las clases no presenciales en Neuquén, se dieron a conocer los primeros lineamientos oficiales sobre cómo se cerrará 2020 y comenzará el 2021. Promociones, pero no automáticas, dispositivos de acompañamiento y pensar la vuelta a la presencialidad entre las claves.

Uno de los puntos principales es que ambos años se convierten en una sola unidad pedagógica y curricular. Se organizarán los contenidos y objetivos para que se puedan articular entre el grado o año que se deja y al que se pasa. Dos años en uno para el grupo en general, con distintas trayectorias escolares en lo que respecta a cada estudiante.

En este contexto se formalizó la gran novedad: cómo será el paso de año. Según la resolución 506, habrá dos formas de calificar. Una será «aprobado», que corresponderá a estudiantes que hayan alcanzado los «niveles de logros propuestos en este contexto excepcional». Esa calificación será la que abrirá a la puerta a la promoción al año siguiente.

La otra evaluación es «en proceso», o sea, que los conocimientos adquiridos están pendientes de acreditación. Esta será la «nota» que le corresponderá a quienes no hayan alcanzado los logros esperados o no hayan tenido vinculación con los docentes.

El corrimiento del sistema clásico de notas, por la pandemia, abre dudas sobre cómo se definirá si quienes están en proceso finalmente lo completaron o se mantendrá un sistema jerárquico que posiciona mejor a quienes sacan las notas más cercanas al 10. De lo que se habló, hasta el momento, es de disponer de tutorías de acompañamiento, una idea que ya se había dado a conocer desde Educación.

También se refuerza la duda sobre cómo abordarán los docentes el desafío de, casi, dos años en uno, o el refuerzo del anterior mientras se transita el nuevo. Todo esto, teniendo en cuenta que hoy comienza un nuevo paro por 48 horas con el que ATEN reclama recomposición salarial y la declaración de la emergencia educativa.


El tiempo de las definiciones


Pero los docentes no estuvieron al margen de las resoluciones, sino que participaron a través de las vocalías gremiales en el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación. Otra de las instancias importantes que tendrán, ya cada uno en su escuela, es la del período comprendido entre el día 30 de noviembre y el día 11 de diciembre. Ese tiempo se destinará a realizar «trabajo institucional, sin estudiantes, con el objetivo de proyectar acciones para el inicio de 2021».

Este será un tiempo clave para que cada proyecto pueda planificar cómo se desarrollará, teniendo en cuenta las nuevas disposiciones. Por eso, en las resoluciones también se habla del «Calendario Académico Situado», aclarando que «la extensión del tiempo y la flexibilidad deben permitir alojar todas las actividades pendientes y desarrollos curriculares necesarios (…) y deberá contar con el aval del Supervisor institucional y de la Dirección de Nivel o Modalidad».

Dentro de los puntos a abordar en esas dos semanas, también estará la vuelta a la semi presencialidad. «Convivirán en el mediano y corto plazo diversas modalidades de presencialidad y virtualidad alternadas, dependiendo de la situación epidemiológica y de estado de las instituciones», se repitió en las resoluciones, aunque la ministra de Educación, Cristina Storioni, ya manifestó sus reparos a la hora de implementar el protocolo que se aprobó para todo el país.


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