Buscan salvar la mayor cantidad de animales en la zona de Comallo

La zona esta fuertemente castigada por la acumulación de nieve y el hielo. La mortandad de ovejas y cabras genera preocupación. El municipio de Comallo destinó $1,2 millones a la compra de forraje para afrontar la emergencia.

Buscando salvar la mayor cantidad de cabezas y de ovejas y cabras, entre otros animales, el municipio de Comallo, en forma conjunta con el gobierno de la provincia, puso en marcha un operativo de asistencia con forraje y medicamentos, entre otros productos.

La zona esta siendo afectada por un temporal de nieve que no registra precedentes, al menos en los últimos 40 años, según afirman los productores.

La compleja situación llevó a las autoridades municipales a disponer de herramientas que permitan, con la mayor celeridad posible, intentar frenar la mortandad de animales.

De acuerdo a un relevamiento realizado por el municipio, la nieve caída cubrió todo el territorio de la jurisdicción del municipio de Comallo, aunque la acumulación no fue homogénea.

En zonas como Aguada El Zorro, Las Mellizas, Anecón Chico y parte de Cañadón Chileno y Cañadon Bonito, Tres Cerro, Coquelén, Trailacahue y Neneo Ruca, la acumulación va desde desde los 60 centímetros hasta 1,2 metro, de altura.

En otros sectores como Canteras Comallo, Fitahuau, Comallo Abajo, Costa Comallo y Comallo Arriba, la nieve caída fue abundante, pero unos días después de haberse registrado la última nevada, las lluvias derritieron gran parte de lo acumulado.

Del relevamiento se desprende que las pérdidas de ganado pueden ser importante, pero no todos los productores fueron afectados de la misma manera.

Donde nevó más hay mayor mortandad y en las zonas bajas, donde “se encarneró”, hay pérdidas de corderos.

“Este año la nieve ha afectado mucho a la jurisdicción del municipio de Comallo y buscamos aplacar, de alguna forma, el duro impacto que está causando en la producción ganadera” afirmó el intendente Raúl Hermosilla, quien ayer recorrió la zona junto al ministro de Agro Industria, Carlos Banacloy.

El municipio decidió afectar $ 1,2 millón que girará el gobierno provincial en calidad de préstamo por la emergencia, para la compra de forraje y desarrollar el operativo.

Se dispuso la compra de 2.000 bolsas de pellet de alfalfa, 1500 dosis de vacunas triple y afrontar los gastos que operatividad y logísticas de todo el operativo de emergencia.

Se le suman 2.500 fardos de pasto, de los cuales 1.500 fueron enviados desde el Ministerio de Producción de la provincia.

El municipio viene asistiendo a los productores y a vecinos que viven dispersos en la zona rural, desde antes del inicio del invierno. Se los ha provisto de leña, gas, módulos alimentarios, forraje y, en algunos casos, medicamentos.

En los últimos días se reforzó la flota de vehículos y personas para poder asistir a los campesinos con la mayor celeridad posible.

En esta etapa se ha decidido asistir a 110 productores con forraje trabajando sobre una base de disponibilidad y prioridad.

En primer lugar a los productores donde aún hay gran cantidad de nieve y se visualiza que poseen la hacienda cerca o que están intentando ubicarla.

Luego, a productores donde la nieve aún permanece, tiene hacienda suplementandola, y aún cuentan con un poco de forraje.

Y en tercer término se asistirá a los productores en cuyos campos ya no hay nieve, pero la situación corporal de los animales hace prever que de no suplementar, pueda tener pérdidas por mortandad. Sobre todo ovejas y cabras preñadas.

El objetivo es desarrollar el operativo, que ya está en marcha, en no más de 10 días de corridos para lo cual el municipio dispuso de 2 camiones, 3 pick up y un tractor.

Cada 50 cabezas de ganado, el productor recibirá, 25 fardos de pasto, 12 bolsas de pellet de alfalfa de 25 kilos y 50 dosis de vacunas triple para que puedan suplementar la alimentación de los animales durante unos 37 días.


Temas

Comallo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios