Bush anunció el fin de la guerra, y la victoria sobre Saddam Hussein

El presidente manifestó que con el éxito militar obtenido en Irak se logró un paso importante en la lucha internacional contra el terrorismo. En su discurso proclamó la victoria y acusó a Saddam Hussein de ser un aliado de la red Al Qaeda, que lidera Osama ben Laden.



Bush aterriza en el buque Abraham Lincoln como copiloto de un avión de la marina.
A BORDO DEL USS Abraham Lincoln y Bagdad (Télam-SNI).- El presidente estadounidense George Walker Bush dio ayer por concluidas las operaciones militares lanzadas contra Irak durante un discurso pronunciado a bordo del portaviones "Abraham Lincoln" durante el que proclamó "hemos vencido".

Acotó que se trata de "una victoria en la guerra contra el terrorismo", pero enfatizó que la misma, cuya fecha de iniciación fijó en el 11 de setiembre de 2001 cuando fueron derrumbadas las Torres Gemelas de Nueva York, "marcha adelante".

Bush, durante su alocución, además de hacer referencia al rol de los soldados estadounidenses, agradeció la participación en la invasión a Irak del Reinbo Unido, Australia y Polonia.

Al referirse al "éxito de la Operación Libertad para Irak" también destacó lo actuado por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld y por el jefe de operaciones, Tommy Franks.

"La liberación de Irak es un avance crucial en la campaña contra el terror. Hemos sacado a un aliado de Al Qaeda (la red extremista de Osama Ben Laden) y cortado una fuente de financiamiento del terrorismo", afirmó.

En tanto, al menos seis personas murieron en Bagdad y varias sufrieron serias quemaduras al explotar un camión que transportaba combustible tras ser alcanzado por varios proyectiles indicaron testigos.

Testigos iraquíes explicaron que la explosión se registró cuando se hicieron disparos al aire para festejar el retorno de la energía al área de Allawi, pero soldados norteamericanos que estaban en el lugar dijeron que hombres armados dispararon intencionalmente contra el camión que estaba en una estación de servicio. Otros testigos afirmaron que el camión fue atacado durante un enfrentamiento armado entre grupos de iraquíes y soldados norteamericanos.

Las principales agencias de la ONU, encabezadas por el coordinador de Naciones Unidas para cuestiones humanitarias en Irak, Ramiro Lopes da Silva, regresaron a su cuartel general en Bagdad, del que habían salido el pasado 18 de marzo, dos días antes del comienzo de la guerra, indicó una periodista de la agencia francesa AFP.

En el plano militar, entre 3.000 y 4.000 soldados norteamericanos se sumarán a los 12.000 que se ocupan de la seguridad en Bagdad, donde las manifestaciones antinorteamericanas son casi diarias.

No obstante, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, aseguró ayer en Madrid que el pueblo iraquí decidirá libremente por sí mismo como entiende que debe ser gobernado, durante una rueda de prensa junto a su colega española, Ana Palacio.

"Irak es una nación islámica y decidirá como debe ser gobernada", dijo en respuesta a una pregunta sobre la actitud que adoptarían los Estados Unidos en caso de que un régimen islamista militante acabara por imponerse en Irak.

"No hemos hecho esta guerra para decirle al pueblo iraquí qué tipo de gobierno debe tener. Pensamos que el pueblo iraquí, liberado de la dictadura, y teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece el futuro", no va a renunciar a un gobierno democrático, indicó el secretario de Estado norteamericano. (Télam/SNI)


Comentarios


Bush anunció el fin de la guerra, y la victoria sobre Saddam Hussein