Buteler valoró el trabajo del personal de salud y pidió a los rionegrinos “cuidarse” y «responsabilidad»

Afirmó que es la única manera que existe de aplanar la curva de contagios por COVID y evitar el colapso de los hospitales. Advirtió que "estamos en un momento difícil" y no descartó “retroceder de fases" si la situación epidmológica no mejora.

«Pedimos mucha responsabilidad a la gente. Hay que entender que de todos nosotros depende bajar la cantidad de contagios de Covid, cuidar a nuestras familias y amigos, y colaborar con todos los trabajadores del sistema de salud que hacen un gran esfuerzo para mantenerlo funcionando» señaló el ministro de Gobierno y Comunidad Rodrigo Buteler, al referirse a la situación que afecta a la provincia por el incremento de casos de coronavirus.

En diálogo con una emisora valletana, advirtió que «estamos en un momento difícil» no descarto “retroceder de fases» si la situación no mejora.

Actualmente la provincia tiene 748 casos activos, siendo Bariloche que la mayor personas contagiadas registra con 376. Luego se ubica General Roca con 179 y más atrás Cipolletti con 66. La situación genera mucha preocupación.

Buteler resaltó el trabajo de todo el personal sanitario público y privado y aseguró que el «mejor homenaje a ellos es cuidarnos».

«Estamos atravesando uno de los momentos más complejos desde que comenzó la pandemia, por la cantidad de casos registrados”, indicó.

En ese sentido subrayó que «todos sabemos que el sistema de salud se empieza a resentir porque durante estos cinco meses el personal de salud está estresado en función de la cantidad de casos de Covid, más las patologías propias del invierno que debe atender y todo lo que implica una sociedad en movimiento -como los accidentes de tránsito-, y todo eso genera un estrés en el sistema».

«Por eso, lo que le decimos a la gente es que la solución no es local, provincial o nacional, ni tiene que ver estrictamente con los gobiernos o los directores de los hospitales sino que tiene que ver con que nos cuidemos entre todos, y seamos conscientes y responsables a la hora de relacionarnos con el otro, y de cumplir con las medidas sanitarias», exhortó.

«Sino, va a llegar un punto donde no va a quedar otra opción que volver hacia atrás en ciertas actividades, que es lo que nosotros no queremos, porque sabemos de la necesidades económicas de la gente y de lo importante que fue haber flexibilizado las actividades económicas para mantener las fuentes de trabajo de los rionegrinos», agregó.

El Ministro reiteró el pedido de “mucha” responsabilidad a los vecinos para que se cuiden en función de su salud, la de sus familiares y amigos, y por los trabajadores del sistema de salud pública y privada que hacen todo lo posible para mantenerlo funcionando.


«Nuestro aporte, el todos, para valorar el esfuerzo gigante de los trabajadores de salud es cuidarnos. Está demostrado que los brotes han surgido por las reuniones sociales donde la gente comparte un asado o un mate en un ámbito cerrado, y ahí los contagios se reproducen rápidamente. Los contagios no vienen de las actividades formales, ni de un comercio ni de un gimnasio, vienen de los encuentros que se producen sin cumplir con las normas sanitarias correspondientes, entonces, hay que ser responsables», puntualizó.

Añadió que se están reforzando los controles y las multas, pero si no se logra contener los contagios, “seguramente vamos a tener que volver para atrás en las fases», advirtió.


Temas

Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios