Cabandié contra Vaca Muerta: «es inconcebible lo que está pasando»

Dijo que una inspección de su cartera reveló niveles de contaminación "alarmantes". Habló de "piletas con hidrocarburos" y pasivos ambientales sin tratamiento.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Juan Cabandié, aseguró que una inspección de su cartera en Vaca Muerta reveló que son «alarmantes» los residuos que deja la actividad hidrocarburífera y que las empresas «se manejan con total impunidad». Fue durante la exposición que brindó el viernes en la comisión de Ambiente del Senado.

A poco de que el presidente Alberto Fernández firmara el decreto de necesidad y urgencia 488/20 que reinstauró el barril criollo para recuperar los niveles de producción, el funcionario cargó contra la actividad y aseveró que «es inconcebible lo que está pasando en Vaca Muerta».

Las afirmaciones fueron en respuesta a una pregunta de la senadora neuquina Silvia Sapag (Frente de Todos) sobre el pasivo ambiental que deja la industria hidrocarburífera en las provincias donde está asentada.

«Es atroz lo que lastima la industria petrolera a nuestra flora, a nuestra fauna y a nuestros recursos hídricos», planteó Sapag, quien añadió que «ahora con el fracking también empezamos a tener algunos pueblos como Sauzal Bonito, al costado de Loma La Lata (sic), temblores que van rompiendo sus viviendas humildes». «Nadie les lleva el apunte porque la industria es sumamente poderosa y estas cosas no se cuentan», dijo.

Cabandié respondió que «por primera vez en la historia de la cartera de Ambiente» se realizó «una inspección en Vaca Muerta» sobre los residuos de la actividad, «que verdad que son alarmantes». El ministro no detalló sobre qué yacimientos se realizó el informe ni cuáles eran las empresas operadoras.

«Es increíble que se manejan con impunidad. Con el grado de utilidades que tienen, son capaces de dejar piletas de restos de hidrocarburos, pasivos ambientales sin tratamiento, maquinarias en desuso contaminando napas freáticas, contaminando el ambiente, el aire», sostuvo.

«Es inconcebible lo que está pasando. Esperamos puedan tomar cartas en el asunto, nosotros vamos a seguir esta política de marcar lo que está mal», afirmó.

La senadora Lucila Crexell (Movimiento Neuquino) respondió que «muchas veces falta el ejercicio de poder de policía» y apuntó contra los gobiernos locales «que no cumplen con los controles que tienen que hacer«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios