Cafiero: el presidente "se la juega por salvar vidas" y la oposición politiza la pandemia

Expone el informe de gestión en una sesión especial, que comenzó a las 14. La cifra de consultas, 1.160, es récord es la Cámara de Senadores, desde la creación del cargo, en 1994.

Actualizada 15.15 hs.-

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expone sobre las políticas gubernamentales ante el pleno de la Cámara de Senadores, en una sesión que se realiza desde las 14 y en la cual el funcionario responde las preguntas de los legisladores. En su exposición, acusó a la oposición de "partidizar" la situación sanitaria en medio de la pandemia de coronavirus y aseguró que mientras el presidente, Alberto Fernández, "se la juega por salvar la vida de argentinas y argentinos la oposición se juega la próxima elección y los medios se juegan el rating".

Cafiero envió por escrito las respuestas a 1.160 preguntas formuladas tanto desde el oficialismo como desde la oposición, un récord de consultas de parte de senadores desde la creación del cargo, en 1994. Las consultas tienen eje en la gestión de las vacunas, Pfizer, el estado de situación de la economía y de la educación en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Durante el informe de gestión, Cafiero señaló al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por "judicializar" la situación sanitaria y a la Corte Suprema de Justicia por "politizar" las decisiones, al sostener que "partidizar las preocupaciones de todos es degradar la política".

"Cada uno va a asumir sus responsabilidades y todos vamos a tener que rendir cuentas. Que en medio de la pandemia un distrito haya incumplido normas y un poder del Estado haya querido ejercer potestades que no les corresponden. Es algo por lo que se van a tener que rendir cuentas", expresó el funcionario ante los legisladores.

En su exposición, Cafiero pidió a los espacios opositores "un debate franco de ideas" alejado de "griteríos y sets de televisión" y les reclamó tener "honestidad" y no adoptar "una posición parcial" de la realidad.

"El Gobierno está atendiendo las consecuencias de la pandemia", aseguró el funcionario y explicó que el jefe del Estado, Alberto Fernández, advirtió en marzo que la segunda ola "sería más virulenta y agresiva".

Cafiero declaró que con el tiempo "se sabrá quiénes escucharon más a los encuestadores que a los infectólogos y ratificó que el Presidente "sigue convocando al diálogo".

"No hagamos política con la pandemia", reclamó el jefe de Gabinete, y afirmó que lo que sucede en la Argentina "golpea" al mundo también.

También sostuvo que el Gobierno "está llevando adelante la campaña de vacunación más grande de nuestra historia" y consideró que "hay una obsesión" sobre un laboratorio específico y que esa actitud "sólo busca rédito político".

"Hoy nos despertamos con una obsesión por un laboratorio. Parecen más visitadores médicos que dirigentes políticos. No es el camino", destacó.

Cafiero ponderó el trabajo del personal de salud en medio de la pandemia y dijo que son "los héroes y heroínas" de este tiempo.

El funcionario hizo mención también ante los legisladores "la crisis de deuda que tiene la Argentina" y advirtió que "cuando se le exige al Estado que lleve adelante herramientas de política pública para sostener la actividad económica e ingresos de familia y soluciones sanitarias de vivienda no hay que olvidar que estamos atravesando esta crisis de deuda".


Los detalles de la sesión


De acuerdo con el cronograma oficial, Cafiero formulará un discurso ante los legisladores para narrar la marcha del Gobierno nacional y después responderá preguntas de los senadores presentes en el recinto y de los que participen de la sesión especial por videoconferencia.

De acuerdo con artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete debe brindar un informe sobre las acciones del Poder Ejecutivo de manera mensual ante el Poder Legislativo, alternándose una vez en cada Cámara.

Según la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Salud es el área que más preguntas recibió (237), seguido por el Ministerio de Economía (173). Luego, continúan los ministerios de Desarrollo Social (78), Desarrollo Productivo (75) y Educación (71), entre otras áreas de Gobierno.

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas es la UCR (619), seguida por el Frente PRO (264) y el Frente de Todos (108).

Respecto de los senadores que mayor número de requerimientos hicieron al jefe de Gabinete se destacan Pablo Blanco (UCR) con 159; Pamela Verasay (UCR) con 118; Esteban Bullrich (PRO) con 94 y Guadalupe Tagliaferri (PRO) con 90.

El último informe del funcionario ante el Congreso fue ante la Cámara de Diputados, el 28 de noviembre pasado, cuando respondió 1.899 preguntas de los legisladores.

La última vez que Cafiero estuvo ante los integrantes de la cámara alta fue el 7 de octubre del año pasado, y anteriormente lo había hecho el 18 de junio.


Homenaje al "Ni Una Menos", en su sexto aniversario


Cafiero abrió hoy su discurso ante el Senado con un homenaje al movimiento #NiUnaMenos, en el sexto aniversario de su fundación, y afirmó que "el movimiento de mujeres es el más transformador de nuestra época".

"Es importante que destaquemos la fecha de Ni una menos, porque es una fecha emblemática. Hace seis años, se daba en la plaza del Congreso, una manifestación que iniciaba una lucha que, aunque se venía dando, se volvió más concreta y permitió que se comience a dar una estructura normativa, de políticas públicas, de leyes", destacó.

En su informe de gestión ante la Cámara alta, Cafiero sostuvo "el movimiento de mujeres ha conquistado derechos y ha modificado estructuras estatales y hasta incluso de funcionamiento y de vínculos sociales".

También señaló que el Niunamenos "logró la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, como una ampliación de derechos, el Plan de los Mil Días, para aquellas que quieren y eligen continuar con el cuidado de sus hijos, hijas, y también consiguió que se avance en lo que fueron los marcos normativos y de transformaciones legales en relación a los femicidios". 

"Cada vez que conmemoramos esta fecha -completó- volvemos a ver las cifras, las cifras de femicidios que tanto aquejan a nuestro país y es ahí que necesitamos que haya políticas de Estado, que exista una participación democrática y creativa entre los partidos políticos de nuestra República".

con Agencia Télam

SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Cafiero: el presidente «se la juega por salvar vidas» y la oposición politiza la pandemia