Calefaccionarse a leña será un 66% más caro este año en Roca

Según las leñeras, el precio del algarrobo que traen de La Pampa subió por el aumento del combustible. Varias familias sufren el frío y salen a buscar madera a las chacras.

Redacción

Por Redacción

La llegada del frío complica mucho a las familias de los barrios periféricos de la ciudad que no pueden acceder al servicio de gas. Este invierno poder calefaccionarse con leña costará un 66% en comparación con el año pasado.

Desde las leñeras de la ciudad reconocieron el aumento y explicaron que gran parte se debe al precio del combustible ya que se trae algarrobo de La Pampa.

“Mucha gente lleva algarrobo porque dura más y otros prefieren frutal porque es más económica”, dijo la dueña de una leñera de Roca que está ubicada calle Rodhe.

Desde el municipio de Roca, informaron que se inició el proceso de licitación de 850 mil kilos de leña frutal.

Detalló que las bolsas fraccionadas de 10 kilos de algarrobo costaban el año pasado $180 y este año se venden a $300. Por otro lado, la leña frutal se comercializaba a $150 y ahora a $220.

“Mucha gente lleva algarrobo porque dura más y otros prefieren frutal porque es más económica”.

Luis, dueño de una leñera

Luis tiene su leñera que es un emprendimiento familiar desde hace 20 años sobre la Ruta 6, en el norte de la ciudad. “La gente viene a comprar de a poco de a 50 kilos por semana”, comentó el hombre.

«Cuando se termina la leña salgo a recolectar a las chacras porque mi hijo está enfermo y no puede pasar frío”.

Rubén, vecino de la toma Aeroclub

Los meses que más se venden son junio, julio y parte de agosto. “El año pasado con la pandemia las ventas bajaron porque hubo muchas familias que no tenían trabajo y les costaba comprar la leña para el invierno”, contó.

50% aumentó el precio de la recarga de garrafa de gas en Roca. Para que rinda, muchos solo la usan para cocinar

La crisis del frío

Nicolás vive en la toma de Aeroclub hace siete años con su pareja y sus hijos. Todos los inviernos debe rebuscársela para encontrar la leña y que sus pequeños no sufran el frío. Tiene una hija de siete años, un nene de cuatro y su pareja está embarazada y está por tener familia este mes, mencionó.

“Trato de recolectar leña que encuentro tirada porque la plata no alcanza”, expresó. Nicolás es albañil, pero hace tiempo estaba sin trabajo y le era muy difícil comprar leña. Hace unas semanas encontró una changa y pudo pagar unas bolsas.

8000
pesos por mes necesita una familia para poder calefaccionarse con leña y recargar una garrafa.

El vecino detalló que solo algunas veces recibe la madera que entrega el municipio. “Cuando comienza el frío uso tres atados por semana, cada uno tiene siete kilos”, explicó.

En casa también usa la garrafa para cocinar y prefieren comprarla porque “la que entrega el municipio no dura nada”, dijo. El año pasado cada recarga costaba unos $400 y ahora le sale $600. A veces para que no haya tanto hollín en la casa prende la garrafa para cocinar y calefaccionarse un poco. El año pasado en medio de la pandemia “solo les repartieron leña a los merenderos”, contó.

Rubén también vive en el norte de Roca. Él puede comprar leña por bins pero solo le dura 15 días y tiene que reponer para que su hijo que sufre de una enfermedad al corazón no padezca también el duro invierno. Cada bins le cuesta $3.500 y necesita más de $8.000 por mes para poder calefaccionarse y cocinar con una garrafa. “Cocinamos bastante comida al mediodía para ahorrar gas”, señaló.

El vecino contó que a veces no puede comprar los dos bins así que recurre a buscar ramas y troncos a las chacras.

El Plan Calor prevé una inversión de $ 14,45 millones

Desde el municipio de Roca informaron que se inició el proceso de licitación de 850 mil kilos de leña frutal. Recordaron que el Plan Calor que se aplica en la ciudad es municipal.

En cuanto al sistema de reparto señalaron que es idéntico al de años anteriores, abarcando principalmente barrio Nuevo, Paso Córdoba, Chacra Monte, Stefenelli, Malvinas, Parque Industrial, Fiske Menuco, Alta Barda y Quinta 25. “Se aumentó la asistencia de leña de 1200 familias en 2019 a 1850 en 2020 y también ese año se implementó por primera vez el programa de garrafas con un total de 6.438 garrafas entregadas”, informaron.

También mencionaron que para este año, con el apoyo del gobierno nacional, se continuarán “realizando obras de gas, con una inversión superior a los $ 58 millones, para los barrios Chacra Monte; Aeroclub; Paso Córdoba; Quinta 25 y también el completamiento de los tramos pendientes de Parque Industrial I”.

En 2020 invirtieron $20,5 millones en obras de gas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios