Logo Rio Negro

Marcharon por tierra y contra la criminalización de la protesta en Roca

Hay referentes procesados por distintas causas de distintas organizaciones sociales. Piden el desprocesamiento de todos ellos con marchas a la Ciudad Judicial, en Roca y Viedma.

Movilización a la Ciudad Judicial en Roca contra la criminalización de la protesta. Foto: Juan Thomes

Movilización a la Ciudad Judicial en Roca contra la criminalización de la protesta. Foto: Juan Thomes

Distintas organizaciones sociales, gremiales y políticas de Río Negro se movilizan este lunes desde las 9 de la mañana en la capital provincial y en Roca, en repudio de los procesos de criminalización que se están llevando adelante en la provincia de Río Negro.

La iniciativa se realizó en Roca y Viedma y el destino de las columnas es edificios está en los edificios de tribunales federales. En Viedma, la marcha comenzó a las 9 de la mañana en 25 de Mayo y Laprida y en Roca, en Avenida Roca y Tucumán, donde se dirigieron a la Ciudad Judicial.

Foto: Juan Thomes

Los referentes procesados por distintas causas son de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Wall Mapu Rebelde, CTA autonoma y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), y piden el desprocesamiento de todos ellos.

"En la ciudad de Viedma integrantes de la CCC y CTA A Viedma estamos siendo acusados por parte de la justicia provincial por usurpación ante un proceso de toma de tierras. En la ciudad de General Roca- Fiske Menuco- integrantes del FOL y de la CCC estamos siendo criminalizados con figuras penales de gravedad como asociación ilícita y extorción por la justicia federal, a cargo del juez Hugo Greca", explicaron.

"A días de que el Indec publique que la pobreza alcanzó al 42% de la población en el segundo semestre de 2020 y el 10% de las personas del país se encuentren bajo la línea de la indigencia, la justicia de la provincia de Río Negro y la justicia federal avanzan en criminalizar a los sectores que se organizan para brindar respuestas a las necesidades más acuciantes de nuestro tiempo", aseguraron.

"Todo avance de criminalización a nuestras formas de protesta y de organización es un avance contra los movimientos sociales y la clase obrera en general, motivo por el cual nos resulta imperioso movilizarnos y repudiar el accionar de la justicia"

Documento organizaciones

La jornada de protesta también contempla el reclamo de acceso a la tierra para vivir y trabajar, vivienda y alimentación; necesidades que -según señalan- han sido garantizadas por las organizaciones sociales, que desplegaron "tareas esenciales durante la pandemia, tejiendo lazos solidarios para enfrentar el individualismo, y reclamamos al estado por los derechos vulnerados".

"Casi la mitad de la población en Argentina es pobre y tiene sus derechos básicos insatisfechos, teniendo entre sectores más afectados son la niñez y la adolescencia donde el índice de pobreza alcanza a un 57%. La crisis habitacional que se vive es innegable, gran cantidad de personas se vieron imposibilitadas de poder pagar sus alquileres y quedaron en la calle", explicaron en el documento y apuntaron al gobierno macrista por los cuatro años de "deterioro"

Las organizaciones que acompañan la jornada son: Observatorio de Derechos Humanos Rio Negro, Liga Argentina por lo Derechos Humanos Río Negro, Somos Barrios de Pie, Uatre, CTA Autónoma Río Negro, ATE RN, Adiupa, Agrupación . Violeta de Unter, Frente Popular Darío Santillán, FeNaT Río Negro, Adunc Fiske, Observatorio Petrolero Sur, El Zumbido en la RNMA, Barrios de Pie Río Negro, Corriente Clasista y Combativa Rio Negro, Frente de Organizaciones en Lucha, CTA A Viedma.

La movilización se replicará también el próximo jueves 15 de abril en ambas localidades.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Marcharon por tierra y contra la criminalización de la protesta en Roca