Calle Mitre: la empresa constructora presentará un plan de trabajo

Comerciantes de Bariloche se reunieron con autoridades municipales y provinciales para pedir que la obra continúe a partir de marzo.



1
#

Los trabajos en la calle Mitre, la arteria comercial más importante de Bariloche, sin resolución. (Foto: archivo )

Luego de impedir el inicio de las tareas en la calle Mitre esta mañana, un grupo de comerciantes se reunió con el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, y el ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, para pedir que la obra continúe a partir de marzo, una vez que termine la temporada turística.

“Se paralizó el levantamiento de adoquines y el hormigón pero nos explicaron que mientras tanto, la empresa podrá avanzar en diversos trabajos que restan en las veredas ya que todas las veredas tienen alguna falencia”, sintetizó Martín Odriozola, uno de los comerciantes que participó del encuentro.

La próxima reunión con los comerciantes está prevista para el próximo miércoles en la que la empresa constructora Insersan S.A. se comprometió a presentar un cronograma de la obra.

Esta firma oriunda de La Plata se hizo cargo de la obra que dejó inconclusa Planobra en el mes de noviembre, esta vez, bajo la inspección municipal.

A fines de octubre, se anunció que durante el verano, la empresa retiraría todos los adoquines iniciando el hormigoneado de la arteria. Además se instalaría mobiliario urbano, luminarias y se dispondría el cableado subterráneo.

En principio, se avanzó con la quita de adoquines de los primeros 200 metros desde los arcos del Centro Cívico hasta la calle Villegas, donde se colocó hormigón. Por segunda vez, se detectaron falencias y la obra se extendió hasta dos días antes de Navidad.

En relación a la continuación de los trabajos, Odriozola recalcó que “la idea es que el plan de trabajo nos afecte lo menos posible. También se habló de la veda climática. No entendemos por qué el municipio está atado a la veda cuando el resto de los mortales no. Vamos a plantear a los concejales la necesidad de levantarla o bien acortarla”.

Los comerciantes cuestionaron que cuando se llevó a cabo la primera obra de remodelación de la calle Mitre dos años atrás, las ventas cayeron entre un 50 y un 70% y muchos locales debieron cerrar sus puertas ante este problema.

“No pueden llevar a cabo una obra de semejante magnitud en plena temporada, en enero que es el mes que más trabajamos. Estaban por arrancar y los frenamos”, recalcó Catalina Mónaco, comerciante de la calle Mitre.

Liliana Cabrera, otra comerciante, planteó que “en numerosas ocasiones, les propusimos revisar los balances y la respuesta fue que la causa es la crisis nacional. Esto no solo perjudica a la calle Mitre sino también a las calles transversales. Y no solo se trata de los comerciantes sino de las fuentes de trabajo: ¿quién se va a hacer cargo de los trabajadores temporarios que se contrataron?”.


Comentarios

Calle Mitre: la empresa constructora presentará un plan de trabajo