Calor extremo: consejos para cuidar a nuestras mascotas

Las altas temperaturas pueden afectar seriamente la salud de los animales. Te contamos cómo evitarlo.


Al exponer al animal por muchas horas a pleno sol puede desencadenar un aumento en su temperatura corporal y sufrir un golpe de calor. Esto afecta bastante el organismo del animal y principalmente en el cerebro, que incrementa la presión intracraneana por inflamación. Básicamente afecta los vasos sanguíneos y como consecuencia produce la suba de las frecuencias cardíaca y respiratoria.

Disfrutar del agua ayuda a prevenir las consecuencias de la exposicuión al sol directo


Muchas veces genera un colapso respiratorio por estrés y por deficiencia en el intercambio de oxígeno a las altas temperaturas” explica Francisco Fieg, médico veterinario de Roca, al ser consultado por RÍO NEGRO.

Si bien el golpe de calor no tiene que ver sí o sí con el sol directo que generaría una quemadura por los rayos ultravioleta, sino también con las corrientes de aire limitado, de lugares cerrados sin ventilación, que genera al animal la falta de intercambio de aire.


La prevención es lo más apropiado, indica Fieg, para evitar problemas serios que afecten la salud de las mascotas. Por eso se aconseja que no les falte agua fresca y evitar que estén al sol en horarios de mayor temperatura, sobre todo aquellas razas de pelaje blanco que son más propensas a sufrir quemaduras por los rayos solares, al igual que los Border Collie.


Los perros y gatos de pelaje blanco son más predispuestos a sufrir quemaduras en la piel por la sobre exposición a los rayos solares afectando las zonas de alrededor de los ojos y la nariz.


Aquellos perros con piel expuesta por su corte de pelo, como el French Poodle o el Schnauzer, o Bull Terrier presentan mayor riesgo a sufrir quemaduras. En el caso de los gatos, el Siamés puede tener más problemas.

Es importante que los dueños de perros y gatos no los saquen en las horas de mayor intensidad de rayos ultravioleta”. Si sale a correr con su mascota o la lleva de paseo a la playa, el veterinario aconsejó utilizar algún tipo de protección. El bloqueador de uso humano puede ser aplicado en la piel de los animales, siempre y cuando se tenga cuidado en las áreas sensibles como los ojos. También existen bloqueadores para mascotas. Algunas de las afecciones que pueden sufrir los perros y gatos expuestos por períodos prolongados al sol son irritación en la piel, caída del pelo y quemaduras, que al largo plazo podrían convertirse en cáncer.

Si está afuera, el animal debe estar a la sombra, con agua fresca y lugar donde refrescarse



Cuidados ante las altas temperaturas:



No debe faltar el agua fresca

Evitar que estén en el sol, sobre todo aquellas razas de pelaje blanco que son más propensas a sufrir quemaduras por los rayos solares.

No dejar animales en ambientes cerrados sin la circulación de aire como autos.

Asegurar que el animal esté en la sombra y lugar fresco.

Mantener el cuidado del pelo, sobre todo en razas de pelaje largo, para prevenir enfermedades.

No les debe faltar el agua para tomar y si están afuera conviene que disfruten del agua

Temas

Calor Mascotas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios