Cambiemos no logró un puesto entre las autoridades de la Legislatura

Hoy se definieron las autoridades en el organismo de Neuquén. Mañana se espera un discurso corto del gobernador Omar Gutiérrez en la apertura de sesiones.



#

Las sesiones de la Legislatura se realizarán durante la mañana. (Foto: Gentileza.- )

Esta mañana se realizó la sesión preparatoria para la puesta en marcha oficial de la Legislatura de Neuquén, que se realizará mañana a las 17.30.

En la misma se establecieron que tanto las autoridades del organismo, que es presidido por el vicegobernador Rolando Figueroa, se mantendrán iguales a las del año pasado. Se volvió a confirmar como vicepresidente primero a Pablo Bongiovani (MPN) y como segundo a Javier Bertoldi (FpV).

Este último cargo fue punto de discordia, ya que los diputados de Cambiemos esperaban que lo ocupara Damián Caputo. “Se ve que a pesar de la buena relación con el presidente Mauricio Macri y el gobierno de Cambiemos, en Neuquén, es más fuerte el acuerdo con el kirchnerismo que respetar la voluntad de los neuquinos que decidieron en 2015 que Cambiemos fuera la segunda minoría de la cámara”, criticó Juan Monteiro.

Te puede interesar El discurso de apertura de sesiones de Gutiérrez no estará escrito

La novedad fue que las sesiones que se realizaban a la tarde serán a las 10 de la mañana, los miércoles y jueves, al menos por unos dos meses en modo de prueba, evaluando si no afecta el trabajo de las comisiones.

En la sesión de mañana, el gobernador Omar Gutiérrez será recibido por una comitiva conformada principalmente por mujeres: Gloria Sifuentes, Encarnación Lozano, Lucía Menquinez, María Laura Du Plessis, Pamela Mucci y Ayelén Gutiérrez, junto a Monteiro y Gabriel Romero.

En esta oportunidad, Gutiérrez no llevará escrito su discurso, duraría alrededor de una hora, y con el que presentará unos 20 proyectos, además de hablar de las inversiones que se esperan en la provincia.

Entre los anuncios se cuenta la modificación de la ley de negociaciones paritarias para permitir que puedan reabrirse los padrones de afiliados y cambiar la representación en las mesas de negociación de los convenios colectivos de trabajo.

Te puede interesar Impulsan una modificación en la representación de las paritarias

El gobernador también propondrá la creación de la figura del Jefe de Gabinete, la ampliación del ejido urbano de El Chocón, la revalorización del patrimonio turístico e histórico provincial, la implementación de “buenas prácticas” en la administración pública a través de la simplificación de trámites y desburocratización del Estado, la habilitación para ejercer la presidencia del Consejo Provincial de Educación (CPE) sin necesidad de contar con título docente, la creación del Consejo Provincial de Discapacidad y la eliminación de una incompatibilidad que tienen los subsecretarios para el ejercicio de la abogacía.

Desde Libres del Sur, Jesús Escobar planteó que esperan “respuestas y soluciones a la falta de pediatras, la violencia hacia las mujeres y los residuos petroleros” por parte de Gutiérrez.


Comentarios


Cambiemos no logró un puesto entre las autoridades de la Legislatura