Caminar, esperar o el tren: las alternativas a otro corte de puentes

El bloqueo de ATE obligó a cambiar la rutina para poder pasar desde Cipolletti hasta Neuquén. Ganó el enojo y el fastidio, pese a que muchos estaban advertidos de las medidas de fuerza.



Los cortes en distintas rutas de la provincia que realizó ATE Salud generaron complicaciones en el tránsito ayer en la mañana. Una de las interrupciones principales se ubicó en el puente que une Neuquén con Cipolletti. Generó malestar entre las personas que se vieron obligadas a cruzar a pie y completar el recorrido con un taxi, en colectivo o algún vehículo particular.

Algunos caminaban con mochilas, con botellas de agua, con mate, otros venían en grupos o en bicicleta. Los rostros reflejaban sobre todo cansancio y malestar.

Para poder llegar a destino otros utilizaron el tren o fueron por el tercer puente. No obstante, un gran número de personas cruzaron a pie.

Una de las que caminó desde el lado de Cipolletti hacia Neuquén fue Ivana Garzoni. Trabaja en Neuquén y comentó que sabía de la protesta por lo que tomó las preocupaciones del caso, pero manifestó que la medida la “complica y molesta muchísimo”.

Declaró que entiende “los derechos de ellos, pero interrumpen mis derechos”. Narró que mientras cruzaba el puente vio un hombre que “no lo dejaron pasar, un hombre con dificultades y que podía caminar muy lento, venía muy mal y nadie lo ayudó. Una imagen horrible”.

A la salida del puente del lado neuquino una fila de taxis esperaba a los pasajeros que llegaban caminando. “Se perjudica gente, y nosotros somos laburantes, y ellos no tienen previsto tener un gasto extra. Pero vivimos de esto y somos útiles en esto”, expresó Roberto Figueroa, uno de los taxistas que trabajó ayer en la zona de los puentes. Contó que mientras duró la protesta realizó siete viajes y que “fueron frecuentes las salidas”.

Edgardo Zuñiga Alcide de 76 años salió a caminar, algo que realiza con frecuencia. “A mí como jubilado no me afecta en nada, pero por ejemplo esa mamá que pasa con una criatura en los brazos si le afecta. Y estos atorrantes lo único que hacen es cortar todo. No perjudican a uno, perjudican a muchas personas”, opinó.

Erna Torres cruzó junto a Omar Aplablaza para realizar trámites en Neuquén. “Veníamos de Allen. De haber sabido que estaba cortado no venía porque yo no ando del todo bien”, marcó Torres.

La medida de fuerza que desarrolló ATE Salud se encuentra dentro de un paro por tiempo indeterminado en reclamo a que se defina el Convenio Colectivo de Trabajo. Ayer el Gobierno aseguró que mientras se mantengan las protestas no convocará al diálogo (ver aparte).

Sobre el costado del camino algunos conductores aguardaban a que se levantara el corte. “Hace una hora y media que estoy esperando, tengo que ir a Villa Regina y no puedo. Soy de acá de Neuquén. Acá siempre hay corte, sino es por una cosa es por otra”, manifestó con enojo Juan Vázquez.

Varios camiones se agruparon en proximidades al puente. Un grupo de choferes se reunió a conversar y compartir unos mates. Entre ellos Javier Basualdo, que es un chofer de transporte de carga peligrosa de YPF oriundo de la provincia de Santa Fe.

“Estamos esperando a que liberen. Por ahí entendemos que la gente está haciendo un reclamo que corresponde, pero nosotros somos varios colegas que estamos acá de distintos rubros, y también necesitamos circular. Porque nuestra familia depende de nuestro trabajo, y nos parece medio injusto que nos paren a nosotros”, indicó Basualdo.

Declaró que aguardaba desde las 9 de la mañana y que trataba de hacer más amena la espera “con mates, charlando con los colegas, tratando de entender a los demás y de tomarlo con calma”.

En números

El gobierno no convoca con medidas de fuerza

“De ninguna manera nos vamos a reunir a dialogar en un marco de violencia y extorsión, porque sería adoptar una actitud cómplice”, aseguró ayer el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido. De esa manera, confirmó el levantamiento de la mesa paritaria prevista para hoy y su reprogramación para la semana que viene, si es que ATE desiste de medidas.

“No tenían ningún fundamento porque hace una semana que estaban notificados de la reunión y habíamos solicitado hacerla en un marco de mutuo respeto ”, afirmó el funcionario.

El reclamo de ATE tiene su principal motivación en la urgencia por finalizar el convenio colectivo de trabajo de Salud que lleva 11 años.

El Servicio de Pediatría del hospital Castro Rendón cerrará, a partir del 1 de diciembre, la atención por demanda espontánea de la guardia de emergencias para funcionar sólo por derivación de pacientes de complejidad. La medida incluye suspender la atención polivalente y ambulatoria del hospital de día, que funcionará como internación de complejidad.

Los profesionales tomaron la decisión “con el fin de readecuar el recurso humano disponible, ya sobrecargado, y suplir el cierre de 33 camas pediátricas” (18 del Bouquet Roldán y 15 de Centenario).

Ayer brindaron una conferencia de prensa junto a pediatras del hospital Heller, también afectado por la escasez de recurso humano. “No sólo no hemos tenido soluciones, sino que nadie vino a acercarse para ver entre todos qué hacemos. Hay una inacción total por parte de las autoridades”, cuestionó la jefa del servicio del Castro Rendón, Gabriela Josovic.

Evaluó que el ministerio de Salud “debe plantearse cómo va a buscar profesionales y qué les va a ofrecer”. “No hay duda de que falta personal y que hay algo que hace que los profesionales no vengan: la cantidad de horas de trabajo, la sobrecarga horaria, las exigencias”, explicó.

Aseguraron que el servicio de Pediatría del Castro Rendón lleva tres años esperando el nombramiento de cinco enfermeros y que el reclamo por falta de recurso humano y falencias de infraestructura cumplió más de un año.

ATE realizó seis cortes de ruta en toda la provincia. En la zona Confluencia el Tercer Puente y el cruce Centenario-Cinco Saltos no fueron bloqueados.

Cuando sale el ministro (de Salud, Ricardo) Corradi Diez y nos dice que, si los trabajadores llevamos adelante el corte de ruta, no hay
reunión el día de mañana, es claramente una extorsión”.

Jorge Marillán, secretario gremial de ATE.

Datos

5 horas
duró el bloqueó sobre los puentes que unen ambas ciudades. La interrupción fue total entre las 9 y las 14.
33.366
vehículos llegan desde la ciudad rionegrina hasta la capital de Neuquén utilizando
el denominado Puente Nuevo.
ATE realizó seis cortes de ruta en toda la provincia. En la zona Confluencia el Tercer Puente y el cruce Centenario-Cinco Saltos no fueron bloqueados.

Comentarios


Caminar, esperar o el tren: las alternativas a otro corte de puentes