Se levantaron los 6 cortes de rutas en la provincia de Neuquén

Se registran embotellamientos en las rutas Nacional 151 entre Cipolletti y Cinco Saltos y en la ruta Provincial 7 entre Neuquén y Centenario. No se cortó el puente con Cinco Saltos, sólo hubo un piquete en la ruta 7 a la altura del Cementerio.

El gremio estatal ATE llevó adelante el operativo que pretendió sitiar la provincia con 9 cortes en las rutas 22 El primer corte se realizó esta mañana en los puentes que unen la ciudad de Neuquén con Cipolletti, que fue levantado cerca del mediodía.

Se instaló un piquete en la ruta Provincial 7 a la altura del semáforo que desvió el tránsito hacia el autódromo o al cementerio. No se cortó el puente Centenario – Cinco Saltos.

En Chos Malal se realizó el corte en la ruta Nacional 40 a la altura del Club de los Bancarios. La modalidad en este caso fue impedir el cruce de camiones que llevan gas a Chile. A los vecinos los dejaron pasar. El corte perduró hasta las 13. En las escuelas hubo un alto acatamiento al paro por parte de los auxiliares de servicio.

En el acceso a Plaza Huincul por la ruta 22 se instaló un piquete a la altura del Parque Termal La Curva. La policía derivó el tránsito liviano por caminos alternativos detrás del Parque Industrial. El corte fue total, según indicaron los gremialistas. No se cortó la ruta en Picún Leufú.

Sobre la ruta 40, sobre el puente Curruhe en Junín de los Andes. Cada 1 hora liberaban el tránsito, y se mantuvieron allí hasta las 13.

ATE tenía previsto interrumpir el tránsito en la 237, en Piedra del Águila, Zapala, San Martín de los Andes y Loncopué.

Carlos Quintriqueo, secretario General de ATE, confirmó que no se cortará la ruta en Arroyito, como se había especulado, y tampoco en el recientemente inaugurado Tercer Puente. El gremialista sostuvo que cada grupo que se movilice definirá la modalidad de la protesta, es decir si harán cortes de rutas o sólo una movilización sobre la cinta asfáltica.

En los puentes Neuquén Cipolletti se produjo un embotellamiento de considerable magnitud mientras duró el corte. Los vehículos que quedaron varados sobre los puentes debieron volver y tomar la ruta 151 para poder utilizar el Tercer Puente. En tanto, los transeúntes que provenían en colectivos debieron cruzar caminando los 500 metros cargando mochilas y valijas.

El gremio estatal desarrolla un paro por tiempo indeterminado en reclamo de una definición en torno al Convenio Colectivo de Trabajo para el sector Salud. Este acuerdo está trabado desde hace 11 años porque se judicializó. Cuando se formó la mesa paritaria había quedado mayoría de UPCN lo que impugnó ATE y la resolución judicial los volvió a convocar con mayoría de ATE.

Ayer hubo una reunión informal entre el gobierno y el gremio estatal que terminó en nada. Los dirigentes aceptaron el desafío del ministro de Salud que los retó por una radio y montaron una guardia en el ingreso a la Casa de Gobierno. El funconario nunca llegó.

El corte sobre el puente Curruhe en Junín de los Andes.

José Cusit


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios