Caminatas y pedaleadas, más cerca en Roca

La Provincia avanzaba para autorizar nuevamente las salidas recreativas. Buscaban consenso con el Municipio, responsable del control a los vecinos.

El gobierno provincial avanzaba anoche hacia una flexibilización acotada de la cuarentena en Roca. Las restricciones para entrar y salir de la ciudad se mantendrían, igual que los controles en el tránsito interno, pero se habilitarían nuevamente las caminatas recreativas y las salidas en bicicleta.


Las medidas quedarían plasmadas en la resolución del Ministerio de Salud que se firmará hoy, antes de que venzan las limitaciones impuestas hace casi un mes, cuando empezaron a aumentar de manera sostenida los casos positivos de covid-19.


Según pudo conocer Río Negro de fuentes oficiales, dentro del gabinete de Arabela Carreras había consenso para tomar ese camino, pero antes de cualquier anuncio se pensaba buscar el acuerdo del Municipio.


Desde el entorno de la intendenta, María Emilia Soria, dijeron cerca de las 20 que hasta entonces no habían recibido ninguna comunicación desde Viedma, por lo tanto evitaron anticipar públicamente su postura ante una eventual autorización para las actividades recreativas.


La palabra del Ejecutivo local es determinante, porque en sus manos estarán los controles posteriores a los roquenses que salgan a la vía pública.
Cabe recordar que la primera experiencia registrada entre mediados y fines de mayo fue compleja.


El 4 de junio, cuando los permisos volvieron atrás, Roca contaba con un registro de movilidad de 0,63, cuando la media nacional es de 0,57; y otras ciudades rionegrinas con casos activos tienen índices menores, como Cipolletti y Allen (0,57) o San Carlos de Bariloche (0,55).


Por esos días, según los reportes del Ministerio de Salud de la Provincia, la ciudad tenía 40 casos activos de coronavirus.


Ahora el número de pacientes confirmados duplica aquella cifra (84), pero desde el gobierno provincial evaluaron que ya hubo varios días con más altas que nuevos activos y eso permite proyectar un futuro cercano sin complicaciones para el sistema sanitario.


Además, entre fines de mayo y principios de junio desde el hospital López Lima advirtieron que era muy alto el incumplimiento de las pautas de aislamiento entre los contactos estrechos de casos positivos.
La semana pasada se informó un cambio en esa conducta, algo que contribuyó también a regresar a la fase de permisos recreativos.


Roca había autorizado las caminatas recreativas el 25 de mayo, con una resolución que estableció que las salidas debían ser individuales (salvo para los menores de 12 años), que no se podía salir a trotar y que no se podían usar plazas, parques o espacios públicos similares con fines recreativos.
Además, cada vecino debía circular con su DNI para que la autoridad competente pueda verificar que se encuentra dentro del radio de 500 metros de su domicilio.


Dos semanas antes se habían permitido las salidas en bicicleta con fines recreativos y deportivos.
Esas rodadas no podían extenderse más de 120 minutos, debían hacerse entre las 13 a 18, y utilizando barbijo o tapaboca.


Además de la obligación de contar con elementos de higiene personal, el protocolo prohibió las paradas de descanso o de otro tipo, las salidas del ejido de Roca y las salidas grupales. “Las salidas son individuales, debiendo mantener una distancia de 20 metros como mínimo con algún otro ciclista”, se detalló.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios