Buscan que Chile elimine la cuarentena para los viajeros

El paso Samoré sigue cerrado, pero hay expectativas de su inminente apertura. El sector turístico ve una traba en las exigencias del país trasandino para quienes regresen a su territorio.

A la espera de que se habilite el paso fronterizo Cardenal Samoré para el flujo de turistas provenientes de Chile, a nivel nacional y por pedido del sector turístico de Bariloche, gestionan con el país trasandino que se flexibilicen las restricciones al regreso de los viajeros a su país.

El paso Samoré solo permanece habilitado para el tránsito de camiones de carga y recién esta semana el gobierno de Neuquén presentó el protocolo a Nación para ser incluido como uno de los corredores seguros de ingreso a la Argentina. Se aguarda una respuesta de Nación en los próximos días pero al sector turístico de Bariloche le preocupa principalmente las exigencias de Chile para que sus compatriotas regresen a sus casas.

«Los potenciales turistas chilenos están limitados a viajar porque hay exigencias y cuarentena al regresar a su país, si esto no cambia, no vamos a tener el turismo de ese país por más que abra Samoré», dijeron empresarios hoteleros al graficar el panorama actual.

El ministro de Turismo, Matías Lammens, admitió esta preocupación esta semana en su visita a la ciudad. “Lo que está sucediendo con el turismo chileno es que cuando vienen a la Argentina, al regresar tienen que hacer 14 días de cuarentena. Estamos trabajando con nuestro embajador en Chile, Rafael Bielsa, para ver si eso puede cambiar”, afirmó a la prensa local.

En realidad las exigencias de Chile ordenan entre 5 y 7 días de aislamiento al ingreso del país, con un pase de “movilidad” que se debe gestionar de manera previa por una web oficial. Quienes acrediten tener el calendario de vacunación completo deberán completar una declaración jurada y solo cumplir aislamiento hasta obtener el resultado de un test que se le realizará al ingresar.

Además los pasajeros se deben realizar un test PCR negativo realizado hasta 72 horas antes de ingresar al país trasandino .

También la persona que ingrese a Chile debe completar un formulario de “auto reporte” durante los 14 días siguientes a su arribo al país.

Otra de las exigencias es contar con un seguro médico con una cobertura equivalente a 30.000 dólares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios