Capacitan a jueces y funcionarios en materia de restitución de niños

Comenzaron las "Segundas Jornadas Patagónicas de Capacitación en esa materia, con la presencia de especialistas nacionales e internacionales en la temática.

Con la presencia de juezas, jueces y funcionarios judiciales de varias provincias comenzaron este jueves las “Segundas Jornadas Patagónicas de Capacitación en materia de Restitución de niños”, con la presencia de especialistas nacionales e internacionales en la temática.


“Todos los que están hoy aquí, no solo vienen a brindar sus conocimientos, sino también a hacernos reflexionar. En estas jornadas, la diferencia que tenemos respecto a las primeras es la existencia de un protocolo”, destacó la vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro y presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial, Liliana Piccinini.

La jueza del STJ Liliana Piccinini (a la derecha) encabezó la apertura de las jornadas. (Gentileza)

Y les dejó un mensaje a los fiscales que estaban en el salón del Hotel Incayal. “Esta mañana me llamó el Procurador de la provincia (Jorge Crespo) con un mensaje, especialmente para el Ministerio Público Fiscal, porque sabemos que la Defensa Pública tiene claro este tema, para tomar contacto con estas realidades y estas normativas. En esta temática, es importantísima la actividad del Ministerio Público Fiscal”, sostuvo Piccinini.

La mesa inaugural contó con la presencia de la jueza de enlace y miembro de la Red Internacional de la Haya, Graciela Tagle de Ferreyra.

Piccinini destacó que en Río Negro, “a raíz del trabajo de dos años de las juezas y jueces de Familia y de las Cámaras Civiles, logramos un anteproyecto del Código de Procedimientos del fuero de Familia que hoy es ley”.

Dijo que en ese código incorporamos como anexo el protocolo. “En Río Negro, para el Poder Judicial, ese protocolo es ley formal”, afirmó.
“En el Poder Judicial y en la Escuela de Capacitación Judicial estamos reconfortados con la realización de estas jornadas. Son las segundas jornadas que se hacen en relación a este tema”, sostuvo. Recordó que en 2015 se habían hecho las primeras.
“Lo que quiero destacar para aquellos que recién toman contacto con esta temática es que hay mucha gente, varios están hoy aquí, que ha trabajado arduamente para lograr el “cómo hacer””, afirmó Piccinini.

Explicó que la norma nos da el “qué hacer”, nos anuncia los derechos, nos impone las obligaciones a los Estados, y luego viene la pregunta: “¿Cómo hacer?, ¿cómo llevar a cabo la mejor práctica para que estos derechos sean real y eficientemente operativos?, ¿cómo hacer para el compromiso que asume el Estado sea cumplido cabalmente?”


Las jornadas continuarán este viernes con la presencia de destacados especialistas de la materia. Las charlas son abiertas a la ciudadanía y fueron organizadas por la Escuela de Capacitación, el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia y el auspicio de la Convención de la Haya y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
Este viernes, la jornada comenzará con la disertación de la Defensora de Menores de la Nación, Stella García Vigo, que abordará el rol del defensor de menores y del abogado del niño.

Luego, será el turno de la jueza de Familia, Niñez y Adolescencia de Neuquén, Gabriela Ávila, que disertará sobre la escucha del niño.
María Seoane de Chiodi disertará sobre la cooperación jurídica internacional. Otro de los temas a tratar será el rol del juez de la Red Internacional de La Haya y de los jueces de la Red Nacional para la ejecución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios