Importante convocatoria en Bariloche por el Día de la Lealtad

Partieron largas colas de vehículos desde tres puntos de la ciudad. Todos confluyeron en el Centro Cívico, en una demostración de respaldo a las políticas de Fernández.

Con una movilización de la que participaron cientos de vehículos el peronismo de Bariloche celebró hoy el 75 aniversario del 17 de Octubre, la fecha fundante de esa corriente política, que es tradicionalmente identificada como el Día de la Lealtad.


Gran cantidad de banderas le pusieron color a la convocatoria, que irrumpió en el centro de la ciudad con bocinazos y también con mutuas exhortaciones a respetar las medidas sanitarias. Hubo al menos tres caravanas que nacieron en los barrios periféricos, pasaron por el Centro Cívico y tomaron como punto final de reunión el playón de la terminal.

Muchos dirigentes del peronismo local participaron de la marcha, entre ellos la senadora Silvina García Larraburu, el secretario general de la CGT Zona Andina Luis Cionfrini, la ex concejal Ana Marks y muchos referentes sindicales y barriales.

La marcha peronista en tiempo de cumbia fue la banda de sonido preferida al comienzo de la fiesta, en la que predominó el cotillón celeste y blanco.

Hubo muchas banderas argentinas, otras de agrupaciones como La Cámpora y el Movimiento Evita, de sindicatos como UPCN, de la CGT, del gremio de Sanidad, de distintas unidades básicas y hasta resaltó una roja del Partido Comunista.

El clima de euforia se mezcló con cantos de desafío a “los gorilas” y reivindicaciones del gobierno nacional. Algunos vehículos llevaban pegadas fotos de campaña del presidente Alberto Fernández y de la vice Cristina Fernández. Otros sacaron a relucir viejos afiches, como uno que exhibía los rostros de San Martín, Rosas y Perón.

No hubo discursos oficiales y tampoco un escenario formal, aunque sí un equipo de sonido con un telón negro de fondo que llevaba pintado un “¡Viva Perón, carajo!”.

Cerca de las 13 sonó desde allí la versión histórica de la marcha peronista, que solo algunos entonaron completa, pero que fue seguida y festejada por la multitud hasta el último acorde. Muchos elevaron ambas manos, una con los dedos en “V” y la otra con un celular para registrar el momento.

García Larraburu dijo que no podían dejar de movilizarse para el Día de la Lealtad, porque se trata de una fecha “de enorme significancia para el peronismo”. Y también porque a pesar de la crisis por el coronavirus “había una gran necesidad de las compañeras y los compañeros para encontrarse en la calle”.

La senadora aseguró que “las consignas del 17 de octubre están más vigentes que nunca, en especial la solidaridad” y agregó: “esta pandemia sin duda nos hace repensar todo, a nivel comunidad. El virus no distingue clases sociales. La única manera de dar pelea es unidos y organizados”.

Una de las reglas previas que difundieron los organizadores fue la de permanecer dentro de los autos, aunque en la terminal muchos se bajaron para saludarse y agitar banderas. “Distanciamiento, compañeros. Distanciamiento”, fue una de las consignas repetidas.

Arístides Terrile, referente local del Partido Comunista también participó de la concentración y explicó sus razones. “Hay que estar unidos para frenar el golpe de estado, que siempre es una amenaza latente y van a intentar todo -dijo Terrile-. Sabemos que este gobierno no va a modificar las estructuras del capitalismo, pero es necesario acompañar en este contexto, cuando la riqueza está cada vez más concentrada. Sin duda que tenemos pendiente un debate entre peronsimo y socialismo, pero hay que mantener la unidad para frenar al fascismo. Porque también hay fascismo dentro del Frente de Todos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios