Incendio forestal en El Bolsón: Carreras declara «zona de desastre»

Así lo anunció este sábado la mandataria provincial. Dijo que se adoptó esa medida excepcional para asistir a los pobladores, que tuvieron pérdidas por el fuego.

La gobernadora Arabela Carreras resolvió este sábado en El Bolsón declarar zona de desastre aquellos lugares afectados por el incendio forestal que desde hace 14 días devora miles de hectáreas, en los alrededores de esa localidad.

Carreras llegó esta tarde de sábado a El Bolsón para recibir información en el terreno sobre el combate contra el incendio forestal, que destruyó hasta el momento, 6.830 hectáreas., según las estimaciones de los expertos

“Estamos en condiciones meteorológicas climáticas extraordinarias”, sostuvo en declaraciones al canal oficial de la provincia. “Me informaban los meteorólogos que desde 1964 no se experimentaba una situación similar de altísimas temperaturas y muy baja humedad”, advirtió. Por eso, observó que se dio “un contexto muy especial para que un fuego descuidado genere esta situación”.

Dijo que la temperatura máxima en El Bolsón había sido de 38 grados esta tarde de sábado, con 15% de humedad “lo que es una combinación muy inflamable”. “Y es por eso, que hemos decidido declarar la emergencia o desastre en la zona donde se ha producido el fuego, para asistir a los pobladores”, aseguró la mandataria provincial.

Carreras llegó a El Bolsón acompañada de los ministros de Producción, Carlos Banacloy, “para asistir con forraje y hacer una evaluación de la pérdida de animales”, el ministro de Desarrollo Humano, Juan José Deco, y de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler. Carreras destacó que la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, se encontraba desde hace unos días en la localidad.

Dijo que el combate del incendio se dividió zonas y en varias “está contenido y hay otras que generan más preocupación”. “Hay riesgo; el fuego no está apagado y vamos a tener por delante muchos días de combate todavía”, planteó.

“Llevamos ya casi 15 días en esta situación y esto va a continuar porque hay mucho material inflamable en la zona, entonces se está enfocando en la protección de la vida humana, sobre todo, y de las viviendas”.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro.

“Hay una situación que es preocupante, no es una situación alarmante en cuanto a las viviendas en este momento en particular, pero permanente hay cambios climáticos, de vientos que nos hacen poner en riesgo nuevamente a la población”, explicó.

Valoró que hay “una gran coordinación entre los distintos niveles” del Estado nacional, provincial y de la Municipalidad “que pone a disposición la cuestión logística local que es fundamental”.

Carreras afirmó que la ruta nacional 40, que comunica a Bariloche y El Bolsón, está transitable y que la temporada en El Bolsón se desarrolla con normalidad.

Destacó que hay un equipo de expertos “que saben combatir los incendios forestales” y advirtió que “el voluntarismo, definitivamente, no ayuda porque obliga que los combatientes a que estén cuidando a las otras personas, en lugar de estar combatiendo el incendio”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios