Carreras en su discurso garantizó la ley de fondos para el Emprotur

La mandataria anunció que enviará el proyecto de ley a la Legislatura. Los empresarios de Bariloche celebran porque se formaliza un aporte que ya recibía el ente.

La gobernadora Arabela Carreras anunció, en su primer discurso en la Legislatura de Río Negro, que enviará el proyecto de ley para formalizar el financiamiento provincial a los entes de promoción de turística, una medida que había prometido al empresariado de Bariloche.

De este modo la mandataria formalizará un aporte que desde 2018 recibe el Ente de Promoción Turística de Bariloche (Emprotur) y que ahora se extenderá también el ente de Las Grutas.

Queremos acompañar los esfuerzos que realiza el sector privado del turismo, tanto en la cordillera como en la costa, con el fin de dar a conocer las bellezas naturales de la provincia”, dijo Carreras en su discurso. En el palco de invitados se encontraban el presidente de la Cámara de Turismo de Río negro y vicepresidente del Emprotur, Néstor Denoya, y la titular de la entidad en Bariloche, Belén García Bertone.

El respaldo de la provincia al Emprotur de Bariloche llega en un momento de debate en la ciudad andina ante la propuesta pública del flamante concejal Pablo Chamatrópulos de disolver esa estructura.

Emprotur pasó del reclamo de una deuda en 2017 a tener un aporte fijo de 24 millones de pesos anuales, durante la gestión de Carreras como ministra de Turismo. En ese entonces, Carreras había anticipado la propuesta de formalizar los aportes mediante una ley pero no se concretó en la gestión de Alberto Weretilneck, por eso fue una de las primeras medidas que anunció hoy.

“Estamos muy contentos con el anuncio, rescatamos que sea un financiamiento por ley para que no dependa de los vaivenes de la localidad con el color político de turno porque eso Bariloche lo sufrió mucho años atrás”, dijo a Río Negro Néstor Denoya.

El empresario indicó que se espera el texto definitivo de la ley para conocer en detalle cómo será el cálculo del financiamiento y qué mecanismo de actualización tendrá.

Denoya remarcó que esta ley fue conversada con la gobernadora tiempo atrás: “pedimos que se normaliza para tener previsión y poder proyectar cómo realizar la promoción de la ciudad según los recursos que tenemos”, graficó.

Este año Emprotur recibió 24 millones de pesos y para el próximo la proyección estimaba unos 30 millones de pesos.

Carreras en su rol como ministra aportó también el año pasado la creación de un Fondo de Infraestructura Turística que se solventa con un porcentaje del PBI que aporta el sector a las arcas provinciales. Con esos fondos, se proyectaron portales de ingreso en los accesos a Río Negro con el cual solo se avanzó en Río Colorado y se licitó el correspondiente a Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios