Carreras intenta evitar las renuncias de jefes de servicios médicos en Bariloche

Se reunió ayer con los trabajadores de la salud de Bariloche que reclaman desde hace seis jueves. Consideraron que el encuentro se propició a partir de la renuncia de jefes en el hospital de Viedma.

El llamado de la gobernadora Arabela Carreras ayer por la tarde sorprendió a los médicos, técnicos y administrativos del hospital Ramón Carrillo de Bariloche que, desde hace seis jueves, reclaman una recomposición salarial en las escalinatas de la institución.

El encuentro se concretó a las 16 y se comprometió la participación de los trabajadores de Bariloche en una mesa de diálogo, junto con el gobierno y los gremios, el 18 de noviembre en Cipolletti.

Sabemos que en Viedma, presentaron la renuncia la mayoría de los jefes de servicio y Bariloche seguía ese camino. Quizás eso fue clave para que el conflicto no llegue a mayores”, consideró el cirujano Sergio Caporale.

Durante la reunión, los trabajadores de salud agradecieron la apertura al diálogo. “Tardío pero no deja de ser auspicioso”, reconoció Caporale.

Reconoció que con el panorama que realizó de la situación de los trabajadores de la salud, Carreras “demostró conocer el deterioro salarial sufrido en los últimos tres años”. “Sabe que las sumas fijas perjudicó el escalafón y la pirámide salarial. En otros sectores no afecta tanto pero sí lo es en el sector de los equipos de salud”, señaló el cirujano.

Carreras les planteó “las vicisitudes que atraviesa la provincia en términos de recursos, excusando la situación por la cual se había llegado a este conflicto”.

“Como inicio de solución –agregó Caporale- nos invitó a participar en una comisión que se va a crear en 15 días para dialogar el tema específico de salud y el deterioro salarial”. En esa mesa, participará el gobierno, los gremios y trabajadores del hospital de Bariloche “como partícipes veedores y asesores”.

La gobernadora también anunció “un ítem en el salario que compensará en forma especial a los trabajadores de salud”. No se trata de una suma fija sino de un porcentual. Dijo que no podía informar cuándo sería, ni cuánto pero que se avanza en eso.

“Nos dio la certeza de que escuchaba nuestro reclamo. Es un inicio de solución. Nos vamos a mantener movilizados y vamos a salir a las escaleras no en actitud de reclamo sino en actitud optimista. Y por ahora, no vamos a avanzar con la presentación de renuncias”, indicó Caporale.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios